Alrededor de 200 expertos participaron en el evento denominado "Ronda Nutrición", organizado por la empresa COBB-Vantress, especializada en procesos de mejoramiento y comercialización de genética de pollo.
El objetivo de las charlas, dirigidas a los técnicos especialistas de sus empresas clientes, es informar sobre diversas estrategias en la crianza de las aves, con la finalidad de lograr un producto de primera calidad. La política de seguimiento y asistencia técnica personalizada que entrega COBB, asegura a las compañías avícolas el éxito en sus negocios.
En esta ocasión abordaran temas sobre la nutrición de los pollos de engorde y su incidencia en el aumento de la productividad y rentabilidad como carne magra.
Michael Kidd, catedrático de la Universidad de Arkansas, Estados Unidos, en su exposición, analizó la optimización de la lisina y la treonina (aminoácidos necesarios en los procesos metabólicos) presentes en las dietas de las aves, con el objetivo de conocer el porcentaje justo de estas sustancias para una buena alimentación y aporte nutricional, y a la vez para bajar los costos del balanceado, lo que permite a las empresas adquirir mayores ganancias.
En un segundo punto, Kidd abordó lo relacionado con un tercer y un cuarto aminoácidos (la valina y la isoleucina), así como varios estudios realizados que permiten identificar los puntos mínimos de presencia de estos elementos en el balanceado, para un óptimo crecimiento de las aves.
Una de las conclusiones a las que llevó el análisis de las investigaciones fue la importancia de vigilar que los pollos ingieran un 70% de balina; no obstante, en las hembras se recomendó reconsiderar ese porcentaje.
Kidd permitió conocer al auditorio una evaluación realizada entre aves con dietas balanceadas y no balanceadas donde se dejaron libres estos últimos aminoácidos y se pudo observar que, con niveles inferiores de estos, hubo una respuesta económica importante (baja de costos en la alimentación) en pollos de hasta los 18 días.
El catedrático de la Universidad de Arkansas resaltó que el objetivo de los experimentos y de las evaluaciones presentadas en aves no sirven para mejorar el producto en peso ni talla, sino para mantener la misma performance, pero ahorrando precios en el pienso: "Reducir los niveles de los aminoácidos de uno o dos dólares por tonelada repercute, a la larga, en el mejoramiento del negocio", dijo.
COBB aplica una política de seguimiento y asistencia técnica a sus clientes para asegurar el éxito en sus negocios.
Steve Bolden, conferencista de COBBVantress, habló sobre la experiencia de la empresa en la utilización de alimentos para pollos de engorde con bajos costos, con el objetivo de que la crianza de estos se transforme en una actividad lo más económica posible.
Resaltó que el pollo de la calidad COBB tiene la capacidad de desarrollarse bien con dietas de bajos niveles nutricionales a bajo costo y con dietas de mayor densidad para obtener más rendimiento en la faena. "El ave COBB tiene esa capacidad de ser buena por los dos lados", dijo.
En su conferencia, enseñó dos tipos de fórmulas alimenticias: una para aves que se venden en pie (con bajos niveles de densidad nutricional), y otra para las destinadas a la venta de cortes de carne blanca (con una técnica más pormenorizada).
"Con las recomendaciones ofrecidas se pueden bajar en un 10 o 12% los niveles de los nutrientes, hay una pérdida de performance en conversión, pero económicamente, con los actuales precios de los ingredientes del balanceado, aquello constituye un impacto positivo muy grande en el negocio", aseguró.
Bolden destacó los logros obtenidos por Ecuador en la crianza de pollos y sostuvo que la diferencia existente con otros países, como Estados Unidos, radica en que sus productos son más elaborados, con valor agregado y listos para comer, en cambio aquí aún hay un mercado de especímenes en pie y alimentos menos procesados.
Sin embargo, para satisfacer las necesidades de todos sus clientes, COBB en estas conferencias, expuso técnicas para coadyuvar al desarrollo de mercados con características similares al nacional.