La Gran Minga Nacional Agropecuaria es la propuesta del Gobierno Nacional para impulsar la actividad agroproductiva del país. Para la ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero, "es un ambicioso proyecto" que comprende nueve ejes de acción, con cuyo desarrollo se propone fortalecer un sistema agroalimentario sustentable, que asegure el bienestar social, el acceso a los seguros productivos y mercados local, nacional e internacional, contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país.
"Los retos de este plan creará fuerzas de trabajo para disminuir la pobreza y pobreza extrema del sector rural e incrementar las exportaciones de los productos primarios, así como los productos agroindustriales. Junto a BanEcuador vamos a entregar 1 mil 200 millones de dólares en créditos agropecuarios", enfatizó.
Con este proyecto se busca evitar la migración del campo a la ciudad y por ello se encuentran convencidos de que el papel del Estado consiste en generar políticas que permita a todos competir en igualdad de condiciones. "Todo esto lo podemos lograr si permanecemos unidos. Esta gran minga constituye el esfuerzo de todos: agricultores, empresarios, industriales y de la sociedad en general", dijo Cordero.
Según David Gorozabel, técnico de Fertisa, "las expectativas se centran en la alianza gubernamental con la empresa privada; esto fortalecerá los requerimientos de los agricultores y generará más facilidades a cada uno de ellos para mejorar la productividad".
La relación con los agricultores ha sido muy efectiva, destacó Gorozabel, debido a que cada día están mejorando en sus fincas gracias al continuo seguimiento que se hace por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, además de la empresa privada.
Mientras tanto que para Pablo Carbo, jefe técnico de la empresa Del Monte, esta iniciativa se presenta como una alternativa interesante. "El agricultor tendrá productos de calidad y nuevas alternativas para el desarrollo de los cultivos", dijo.
-
Acceso a mercados
- Contratos de comercialización directos y transparentes productor/ comprador (UNA-EP y privados).
- 500 centros de acopio y comercialización.
-
Kits e insumos
- Entrega de un millón de kits subsidiados (semillas, fertilizantes y agroinsumos).
-
Dotación de riego
- 60 000 hectáreas con riego parcelario.
- 20 000 hectáreas con pozos profundos
- 25 000 hectáreas con microreservorios.
-
Chatarrización / mecanización
- Entrega de kits de herramientas nuevas (chatarrización).
- Capital semilla para empresas de mecanización.
-
Créditos
- 1 200 millones de dólares en créditos.
- Tasa de interés preferencial, del 2 al 5% anua en la banca pública.
-
Seguros
- Seguro agrícola para todos los rubros (766 000 hectáreas).
- Seguro ganadero (228 000 cabezas).
-
Asistencia técnica
- Asistencia técnica gratuita para 500 000 productores
- Capacitación de 4 500 técnicos
-
Asociatividad
- Asesoría y cofinanciamiento de gerentes profesionales para empresas asociativas.
-
Legalización de tierras
- Entrega de 300 000 títulos de propiedad.
- Creación de un fondo para compra de tierras.