Entre el 29 y 31 de agosto de 2017, en el parque Anhembi de São Paulo, Brasil, se efectuó el "Salón Internacional de Avicultura y Porcicultura - SIAVS 2017", organizado por la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA).
Este encuentro internacional reunió a todos los eslabones de la cadena de producción de proteína animal de Brasil y de otros países del mundo, así como a productores integrados, representantes de la agroindustria independiente asociados a ABPA, proveedores de insumos y equipos, compradores, políticos, técnicos, investigadores, consultores, estudiantes de las áreas de medicina veterinaria, agronomía y zootecnia, economistas y líderes de organizaciones y otras entidades vinculadas a la agroindustria.
El SIAVS 2017, también contó con un programa científico-técnico y político-coyuntural, que convocó a los principales expertos nacionales e internacionales en grandes debates, junto con la realización de proyectos especiales para los avicultores y porcicultores de varios grupos de producción nacional.
A este evento asistió Jorge Villamizar, presidente de la Corporación Nacional de Avicultura, (CONAVE), quien consideró que Brasil tiene una ventaja sobre el resto del mundo, debido a su gran capacidad de producción de materia prima, especialmente maíz y soya, característica que lo potencializa, ubicando las plantas de elaboración de balanceado en las zonas productoras de la gramínea.
"Ellos tienen bien integrados los procesos de obtención de carnes, ya que trabajan con el concepto de productores de proteína animal para ubicar en primer plano el equilibrio de la alimentación de su gente, sin importar que las albúminas provengan de los lácteos, cerdos, aves o pescado. Este concepto me impresionó por no hablar del nivel de exportación de Brasil", enfatiza Villamizar
Según la Asociación Brasileña de Proteína Animal, la producción anual de Brasil es de 12,90 millones de toneladas de carne de pollo, de las cuales el 66% la destina al consumo interno y el 34% al mercado internacional. Brasil es el primer exportador de pollo del mundo con 4,38 millones de toneladas; le sigue Estados Unidos con 3,01 millones; en tercer lugar se sitúa la Unión Europea con 1,2 millones; cuarto está Tailandia con 690 mil toneladas y luego está China con 386 mil toneladas.
En Ecuador -dice Villamizar- en cambio vender carne de pollo al exterior es una proyección a largo plazo que revisa el sector avícola nacional, sector que ha mostrado un crecimiento en su producción del 400% en los últimos 25 años.
"Actualmente nuestro país produce alrededor de 335 mil toneladas de carne de pollo, que en su totalidad dedica al consumo interno, cantidad inferior al vecino país de Colombia que produce 1,5 millones de toneladas de carne de pollo. El consumo de pollo per cápita en Brasil asciende a 41,10 kilos; en Colombia se sitúa en 32,2 kilos y en Ecuador es de 32 kilos anuales.
Sobre las posibilidades de que nuestro país en el futuro exporte a la Unión Europea, el directivo sostuvo que existe un mercado mucho más cercano a nosotros como es el de las islas del Caribe, que importan desde Brasil.
Sin embargo, cree que Ecuador podría hacer como Chile, que vende a Estados Unidos algunos productos procesados y cortes especiales que solicitan. "Eso lo podríamos hacer aquí ya que contamos con mano de obra calificada; pero tenemos que prepararnos para manejar las enfermedades que nos impiden exportar. Esa es una de las inquietudes que tiene CONAVE para conseguir que el país se alimente correctamente y que no dependa de la compra de alimentos, como sucede ahora", sostiene
El directivo agrega que empezó a trabajar bajo el concepto de producir animales libres de la contaminación de bacterias, como la Salmonella y la Escherichia Coli, pero Brasil tiene buenas experiencias al respecto porque los europeos son muy exigentes en la calidad de sus importaciones.
"Personalmente creo que no hay razón para que no produzcamos cumpliendo esas normas, por esa razón estamos empeñados en desarrollar una evaluación del estado de las dolencias de las aves para presentar un excelente alimento", afirma