A nivel mundial, un 47% del total del alimento balanceado, está destinado a pollos de engorde, ponedoras, pavos, patos y otras especies de proteína de origen animal. Ecuador no se queda al margen del incremento de la producción avícola, pues la industria registra un repunte en los últimos años debido a la incorporación de carnes magras en la dieta de los ecuatorianos.
Por esta razón, el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) -como ente que garantiza el cumplimiento de los derechos ciudadanos, relacionados con la protección de la vida, la salud humana y en promoción de la cultura de la calidad- formula y publica normas técnicas y códigos de prácticas de observancia voluntaria, como aporte al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y a la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), para el control y la vigilancia en el procesamiento de estos productos.
Es así que en el 2014, el INEN puso en vigencia la norma técnica voluntaria NTE INEN 1829:2014 ALIMENTOS ZOOTÉCNICOS COMPUESTOS PARA POLLOS DE ENGORDE. REQUISITOS, que establece los requisitos físicos, químicos y microbiológicos que deben cumplir los alimentos balanceados destinados a la alimentación de aves de engorde, reproductoras y ponedoras en la producción zootécnica.
César Díaz, director ejecutivo del INEN, indica que la NTE INEN 1829:2014 garantiza obtener un pienso (alimento balanceado) con propiedades específicas para cada etapa de crecimiento de las aves de engorde, reproductoras y ponedoras en la producción zootécnica. Manifiesta además que para tener un control durante la manufactura de piensos para la alimentación de animales, que son destinados al consumo humano, el INEN adoptó del CODEX ALIMENTARIUS el "CPE INEN CODEX CAC/ RCP 54:2013 Código de Prácticas Sobre Buena Alimentación Animal (CAC/RCP 54- 2004)"
Este tiene por objeto disponer de un sistema de inocuidad de los alimentos para animales destinados al consumo humano, mediante la aplicación de buenas prácticas de alimentación animal en las fincas y buenas prácticas de fabricación, durante la adquisición, manipulación, almacenamiento, elaboración y distribución del alimento balanceado.
También están vigentes las normas técnicas "NTE INEN 1689:2012 Alimentos Zootécnicos. Subproductos del Trigo. Requisitos"; y "NTE INEN 1705:1989 Alimentos Zootécnicos. Pasta o harina de soya. Requisitos", que determinan los requisitos de calidad que deben cumplir las materias primas utilizadas en su elaboración.
Estas normas técnicas tienen carácter voluntario, pero su observancia y cumplimiento se puede volver obligatorio a través de los documentos reglamentarios y de vigilancia que entidades como el MAGAP y Agrocalidad consideren para proteger la sanidad animal, vegetal e inocuidad alimentaria.
Precisó que el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 188 "Rotulado de los Productos Utilizados para la Alimentación de los Animales", es de observancia obligatoria y que cubre una parte de la actividad sobre la elaboración de alimentos balanceados para la producción de proteína de origen animal. Este versa sobre el cumplimiento de requisitos en torno al rotulado de los productos, con el fin de evitar prácticas que puedan inducir al error a los usuarios.
El pienso debe estar empacado en un material resistente, que mantenga su calidad, sin transmitir sabores ni olores extraños, y permita el manejo óptimo del producto.
Debe tener una etiqueta que incluya los siguientes datos:
- Nombre comercial de producto.
- Contenido neto en unidades del SI.
- Especie animal a la que se destina.
- Especificación de la presentación del producto.
En el panel secundario debe constar:
- Fórmula garantizada.
- Número de Registro de Agrocalidad.
- Lista de ingredientes.
- Indicaciones de uso.
- Número de lote.
- Fecha de vencimiento.
- Condiciones de almacenamiento.
- Las siguientes frases:
- "Uso Veterinario".
- "Producto Veterinario de Venta Libre".
- "Mantener Fuera del Alcance de los Niños".
La información del rotulado debe estar en idioma español, sin perjuicio de que pueda incluirse en otro idioma.
Díaz mencionó que las empresas que elaboran balanceado para aves deberían obtener el sello de calidad INEN a fin de cumplir con los requisitos de la norma técnica NTE INEN 1689 conjuntamente con los ensayos correspondientes.
"Este reconocimiento implica que la organización cumple con la normativa técnica; que tiene acceso a laboratorios o tiene laboratorios propios y un sistema de gestión que avale el cumplimiento de lo que pide la norma técnica correspondiente al producto".
Añade que "el sello de calidad INEN es importante para los importadores, porque muchas de estas normas técnicas son internacionales e indican que ese producto las cumple; que ha sido probado en laboratorios y tiene un sistema de gestión que garantiza la permanencia y la trazabilidad del artículo en el tiempo".