Carlos Vallejo, exministro de Agricultura y Ganadería, rseñala que el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) inició sus actividades en 1959.
Entre 1981 y 1984, siendo Ministro de Agricultura y Ganadería, trabajó junto con Jorge Soria, uno de los mejores investigadores de cacao en el mundo, y quien aceptó ser director ejecutivo de INIAP.
Vallejo señala que luego vino un período de querer liquidar al INIAP, pero en 2007, cuando asumió nuevamente esa cartera de Estado, comenzó un proceso de reactivación, con nuevos recursos para que se actualicen los laboratorios en Santa Catalina, Pichilingue, Santo Domingo, y la granja experimental en el Coca. Estos recuerdos los rememoró en el acto institucional con el que el INIAP celebró su aniversario número 58.
Según Juan Manuel Domínguez, actual director ejecutivo del Instituto."Lo importante es que el INIAP ha estado permanentemente investigando para que el sector agrícola cuente con el mejor material genético, altamente productivo y que sea a costo asequible para que los agricultores puedan tener una rentabilidad representativa que les permita mantenerse en el sector y desarrollar su vida de manera estable", dice Domínguez.
Señala que el INIAP también ha realizado el manejo integrado de plagas, que implica años de experimentación que el INIAP realiza dentro de sus campos experimentales y fuera de sus instalaciones. Una vez que se tiene la receta se la transmite a los agricultores para que no deban pasar varios años haciendo las experimentaciones.