Aviforte, empresa con más de 30 años en el mercado de balanceados, cuenta con el certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) emitido por la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad).
Para la empresa y para el sector es un orgullo haber obtenido el certificado porque avala la calidad de los productos que elabora y envía al consumidor final, subrayó Ernesto Freire, gerente general de la compañía, y aseguró que esta distinción es un compromiso para continuar con las capacitaciones y generar una adecuada cultura de manejo de todos los productos que fabrica.
Dijo que todas las empresas del país que se dedican a esas actividades, tienen la obligación de cumplir la disposición emanada por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para la implementación de las BPM en la toda la industria, y en particular en la agropecuaria.
Este reconocimiento, validado por la Resolución Técnica 066, permite que el consumidor reciba un producto garantizado, inocuo, y respaldado por una normativa de calidad. Las materias primas que utiliza Aviforte son locales e importadas.
Las BPM también exigen un procedimiento de control de calidad para que la empresa pueda validar el certificado de cierta materia prima, y una vez aprobada, es incorporada al proceso productivo, caso contrario se destina a una bodega especial para un periodo de cuarentena.
Previo a la entrega del certificado, Aviforte cumplió varios requisitos obligatorios: procesos de limpieza y organización; procedimientos legales como el Registro Único de Contribuyentes, patentes municipales, permiso ambiental, permiso de funcionamiento, reglamento interno de salud y seguridad, reglamento interno del Ministerio de Trabajo, afiliación de los empleados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).
La modificación de la infraestructura, la implementación de un laboratorio para el proceso productivo: recepción y almacenamiento de la materia prima, etc., también influyó para que Aviforte sea acreedor del certificado que asegura prácticas de manufactura correctas para un adecuado procesamiento y empacado en condiciones sanitarias bajo las cuales el alimento no es adulterado y/o contaminado. Además, con esta certificación se logra la sistematización de la producción, garantiza la seguridad de los empleados y evita que se cometan errores, fallas de producción, mermas, reprocesos, daño en maquinaria, accidentes laborales, etc.
Dentro del proceso de control de calidad, Aviforte realiza evaluaciones constantes de la materia prima recibida, así como del producto terminado. Cuenta con laboratorios de microbiología, pruebas de micotoxinas (fumonisina, aflatoxina, T2 y DON), y equipos para granulometría, cálculo de dureza del pellet (PDI), actividad ureásica de la soya y medición de humedad. A todos los lotes se les realiza análisis de NIR (espectroscopia del infrarrojo cercano) para confirmar los valores nutricionales.
Adicionalmente cuenta con una granja experimental que cumple con todos los requisitos técnicos para la correcta crianza de pollos de engorde, donde cualquier innovación y mejora de las fórmulas de nutrición son probadas en campo antes de implementarlas en los productos de venta. Además, provee de asesoría técnica para asegurar la adecuada crianza.