Dos productores de balanceado del Azuay, Diego Rodríguez, de Balgrán, y Vinicio Sacaquirín, de Avisierra, coincidieron en que el precio de la pasta de soya, para la elaboración del balanceado se ha estabilizado, luego de la crisis que tuvieron con precios muy elevados en el mes de mayo de este año.
A mediados de junio se solucionó el problema, dijo Diego Rodríguez de Balgrán, porque ya se contó con abastecimiento interno de soya, y se ajustaron las importaciones.
Sobre el problema suscitado en mayo pasado, dijo que la Asociación de Fabricantes de Alimentos Balanceados (AFABA) y otros importadores, no tuvieron las mejores condiciones o no hubo las negociaciones oportunas para cargar los buques, por lo cual, lo importado fue de menor cantidad, lo que hizo que el mercado interno de pasta de soya colapse, y no haya disponibilidad del producto.
Afirmó que "una tonelada de soya para el socio de AFABA fue de 460 dólares, en puerto, y en ese momento en el mercado se hablaba de entre 600 y 660 dólares el costo por tonelada métrica. Este precio era muy alto, porque no había un producto sustituto", indicó. Al momento, luego de solucionado el problema, la tonelada soya está en un precio de 450 a 485 en el puerto de Guayaquil.
Como estrategia cuando los costos estaban muy elevados, los nutricionistas hicieron ajustes en la formulación del balanceado, como incluir más trigo y proteínas, pero no hay un producto como tal que le iguale a la soya.
"La soya cara es solo de Ecuador, porque a nivel internacional el precio osciló entre 350 y 370 dólares la tonelada métrica, lo que implicaba que en el país debió estar entre 450 y 460, pero no en 660 dólares como estuvo".