La tecnología está íntimamente ligada a la vida del ser humano, pero erróneamente se cree que predomina en las ciudades, donde es más visible la computadora, el celular, etc. Poco se conoce sobre sus aplicaciones en el sector rural, donde se está convirtiendo en un instrumento importante para la producción alimentaria. El objetivo de esta sección es informar sobre los avances tecnológicos en el mundo agropecuario.
La Dra. Lidija Perić, del Departamento de Ganadería de la Facultad de Agricultura de la Universidad Novi Sad, de Serbia, dice que "Internet es la tecnología que aplicamos hoy para recolectar la mayor cantidad posible de datos de la granja, que luego se colocan en la base de datos y se convierten en la información disponible".
"La imagen y datos están en tiempo real, por lo que el productor no tiene que estar presente en la granja. Los teléfonos móviles son los ojos, oídos y manos adicionales para la gestión de la producción", dice esta profesional.
Recolección y procesamiento de datos. La recopilación o monitoreo de datos incluye: condiciones naturales ambientales como (temperatura, humedad del aire, calidad del aire, flujo, etc.), datos de animales (tiempo y cantidad de alimentos, temperatura, sonidos, diseño, estado físico, etc.) y parámetros relacionados con el medio ambiente (emisión de gases, polvo, CO2, etc.).
Cuando se recopilan todos los datos, se procesan. Una parte le llega al dueño del negocio, y otra al equipo de trabajo, de forma clara y accesible de manera que puedan ser analizados.
¿Cómo se produce este proceso? "Mediante la colocación de un micrófono en el alimentador y el análisis de sonido. Aydin y sus colegas, en 2015, utilizaron sensores para registrar el número de veces que los pollos picotean el comedero durante el día".
Comenta que "lo hicieron con el error de 1% para separar los pollos que solo picotean, de los que en realidad lo hacen para ingerir comida. Estos datos son importantes para reducir la escasez de alimentos cuando comen los pollos".
Un futuro abierto a la tecnología. La profesional cree que a futuro, en el manejo de la avicultura, se aplicarán las siguientes tecnologías:
- Impresoras 3D
- Drones
- Sensores para monitoreo individual
- Inteligencia artificial
- Realidad virtual
- Robots
- Internet
Existen perspectivas de aplicación, pero hay varias dificultades. Las nuevas tecnologías no son todavía lo suficientemente prácticas, el equipo es caro, los datos son a menudo difíciles de manipular y también es difícil evitar duplicidad de información; sin embargo, hay un grado de confianza en la aplicación de los datos.
Fuente: http://www.elsitioavicola.com/poultrynews/32525/nuevas-tecnologaas-en-la-avicultura/