Las cifras de aprobaciones de créditos que la Corporación Financiera Nacional (CFN) registra entre enero y julio del 2018, 469.45 millones de dólares, en comparación con los 267.85 millones de igual período del año pasado. Este incremento en los sectores manufacturero, agropecuario, construcción y pesca, determina un crecimiento del 75%.
Según el presidente del Directorio, Juan Carlos Jácome, los indicadores positivos que hoy presenta la CFN "son el reflejo claro de la confianza y la credibilidad del actual Gobierno Nacional que -a través de la banca pública- están creando el ambiente propicio para financiar e impulsar planes y proyectos que permiten incrementar la producción nacional; ese es nuestro objetivo y los estamos cumpliendo", dijo.
Las aprobaciones de créditos impactaron positivamente en once sectores económicos y al menos en 19 provincias del país.
Extensión de créditos al sector de servicios
A fin de facilitar el desarrollo y crecimiento del sector productivo, la CFN amplía sus líneas de crédito para negocios, proyectos nuevos y de ampliación, dedicados a actividades de servicios. La intención es facilitar los procesos para lograr que los pequeños, medianos y grandes empresarios cuenten con la CFN como aliado estratégico.
Esta nueva línea de crédito beneficiará a los empresarios para acceder a créditos para negocios relacionados con servicios logísticos, de salud, seguridad, gastronomía, entre otros.
Los empresarios podrán acceder al crédito en excelentes condiciones como plazos para la compra de activos fijos (hasta 15 años) y capital de trabajo (hasta 5 años), tasas de interés desde 7.5% anual, períodos de gracia de acuerdo al flujo de caja y características del proyecto, para activos fijos hasta 4 años y capital de trabajo hasta dos años.
Se ha fijado una franja de financiamiento desde 50 mil hasta 25 millones de dólares por sujeto de crédito y 50 millones por grupo económico, contribuyendo de esta manera a la reactivación económica del país e inyectando recursos para la ampliación o puesta en marcha de nuevos negocios.