"Impulsar la competitividad e innovar la industria porcícola", fue la propuesta del VI Congreso Internacional de PorciEcuador, realizado los días 12 y 13 de septiembre en Guayaquil y que convocó a más de 300 participantes, además de casas comerciales que exhibieron productos, maquinaria, tecnología, logística, equipos y servicios.
El evento bianual más importante reunió a pequeños, medianos, y grandes productores de cerdos del Ecuador, y contó con la participación de expositores de Chile, Brasil, Perú, Canadá y Colombia.
Fabio Pérez Dorado, gerente nacional de Negocio, Nutrición y Salud Animal de Pronaca, y responsable de la organización del evento, calificó de "importante" el crecimiento de la actividad porcícola en los últimos años lo que ha permitido que la producción nacional casi se duplique. En 2010 se registraron 94 mil toneladas de producción, y para finales de 2018 se esperan 170 mil.
El ejecutivo atribuyó estos resultados a tres factores: eficiencia y buen manejo del productor en temas de genética y salud; al haber descartado los mitos de que la carne de cerdo es dañina para el consumo humano y que por el contrario se trata de una proteína importante; y, al buen estado de la red vial del Ecuador de la que carecen los países vecinos. Afirmó que, incluso este último factor debería ser aprovechado para que la industria porcícola acceda a una materia prima más económica y a futuro poder exportar.
Se cumplieron alrededor de 15 conferencias magistrales sobre nutrición, genética y salud, con la participación de expertos nacionales y extranjeros. Los temas expuestos en este encuentro internacionales se desarrollarán en la próxima edición de la revista MAÍZ & SOYA.