Puntos críticos en la producción del huevo
En su conferencia "Puntos críticos en el manejo de aves de postura", Hans Mann, de Trouw Nutrition, detalló que en el período de producción del huevo existen ocho puntos críticos.
El agua es el principal nutriente para las especies avícolas y los productores deben prestarle atención pues el huevo está compuesto en un 60% de agua. La recría es importante para la producción y calidad de este alimento. Advierte que este es un aspecto crítico porque las aves ya no ponen solamente entre 300 y 380 huevos, sino que su potencial de producción genético apunta a lograr 500 huevos en 100 semanas.
Especificó, además, que las aves no son alimentadas adecuadamente. El despique (cortar el pico) es "drástico", porque daña su poder de apetito. El calcio (que rodea al huevo) requiere vitamina B3 y minerales como manganeso y zinc, y el fósforo (que conforma el cascarón) es fundamental.
Para la correcta producción de este alimento, hay que tomar en cuenta las estaciones del año agregó, y observó la importancia de la bioseguridad porque las enfermedades de las aves las trasmiten los humanos en su ingreso a la granja.
Hay que invertir en el entrenamiento de las personas que laboran en las empresas avícolas. También recomendó a los avicultores llevar estadísticas y registros precisos de gastos e ingresos para observar los volúmenes de rentabilidad y ganancias.
El sobrecalentamiento de los huevos provoca ‘pecho de madera’
Sobre este tema, expuso Alejandro Hernán Córdova de la Universidad de Carolina del Norte. Lo que pasa en la incubación puede afectar después del día de la eclosión del pollito, inclusive en su edad adulta. Podría tener desórdenes metabólicos, como es el pecho de madera, inclusive en la formación de huesos, agregó.
¿Qué es pecho de madera? Córdova explicó que, es una mobiopatía de actualidad. Se cree que es por el desarrollo, por la mejora genética o una alta tasa metabólica de crecimiento del pollo de engorde, el reemplazo de proteínas musculares por colágeno. Al producirse esta modificación estructural en el tejido muscular, se genera una textura mucho más fuerte.
Esto va de la mano con la calidad de la carne. Al existir menor absorción y retención de agua en el músculo, se produce una apariencia seca y resistente a la masticación.
Según el profesional, de la incubación también depende la salud de los huesos del pollo. Al no tener unas patas fuertes, huesos fuertes, la presión y el peso de la pechuga hace que el animal no se encuentre completamente listo para manejar este peso tan grande, que casi llega a triplicarse, lo que afecta a sus movimientos.
Beneficios del diformiato de sodio en las aves ponedoras
El diformiato de sodio es la forma de trasladar el ácido fórmico al tracto digestivo del ave. Esta fórmula ha sido utilizada desde hace varios años como un conservante o preservante del alimento balanceado de materias primas, pero su dificultad siempre ha sido la volatilidad y corrosividad, dijo Nicolás Greiffenstein en su charla "Evaluación de sustratos gluconeogénicos como fuente energética en dietas de posturas".
Del diformiato se aprovecha su ácido orgánico, fuerte antibacteriano, pero en un producto que no sea volátil, ni corrosivo, como una alternativa al uso de antibióticos y ante la necesidad de los mercados de los países latinoamericanos de encontrar otras alternativas, la empresa ofrece el diformiato de sodio.
Su uso mejora el desempeño de las aves en el campo, promueve su salud y trabaja contra bacterias como salmonela o helicobacter pylori. Esto se ve reflejado en la disminución de la mortalidad, en la mejora de la producción y calidad del huevo, así como en una mayor ganancia.
El neuromarketing detecta emociones
La Facultad de Marketing de la Escuela Politécnica de Chimborazo (Espoch) adquirió equipos de última tecnología para estudios de neuromarketing e instaló un laboratorio que cuenta con un electroencefalograma de 14 puntos y un E-traking. Esta infraestructura permitirá elaborar diagnósticos precisos para este tipo de estudios.
Carlos Delgado, director de la Facultad, explicó que los equipos miden las emociones del cerebro. La evolución del neuromarketing consiste en el paso de una encuesta tradicional a que el consumidor pueda conectarse a través de un pequeño y cómodo casco para determinar qué siente y qué ocurre en su cerebro en el momento de recibir un estímulo.
Es una herramienta avanzada de mercadotecnia que sustituye eficientemente a una encuesta, en la cual, se puede presentar un sesgo por el volumen de la muestra.
La Espoch socializa esta nueva tecnología y deja al alcance de los sectores productivos del país, específicamente de la producción avícola. La universidad asesorará a este sector con una investigación relativa al consumo del huevo.
Se intenta conocer si el consumidor está cambiando su comportamiento de consumo, porque hay bibliografía médica que demuestra que este alimento no es dañino para la salud, como algunos dicen.
Dieta precisa en el momento preciso
Las aves ponedoras deben ingerir una determinada dieta para cumplir su misión de producir huevos de calidad. Esto afirmó Brenda Knapp en su intervención sobre "Nutrición de precisión: dietas en la mañana y en la tarde buscando mejor producción y costo".
La alimentación de las ponedoras en las primeras horas de la mañana debe tener una concentración del 40% de proteína, energía y fósforo; en la tarde, la dieta debe basarse en un 60% de calcio que ayuda para la estructuración de la cáscara y un mejor huevo, sin contener sobrenutrientes., lo que está en beneficio del productor.
"La dieta debe ser precisa en el momento preciso", dijo la profesional. Hace estas recomendaciones porque conoce que en las granjas lo habitual es entregar a las aves una sola dieta con excesos y deficiencias.
La inteligencia artificial en la industria avícola
La inteligencia artificial es el campo científico de la informática que se centra en la creación de programas y mecanismos que pueden mostrar comportamientos considerados inteligentes. Con este antecedente, Nathalia Ochoa disertó sobre la "Aplicación de la inteligencia artificial, sensórica y analítica en la industria avícola".
Explicó que esta tecnología de punta permite que, en tiempo real, los datos fluyan para poder analizarlos, identificar patrones, tendencias y formular proyecciones, sugerencias, de forma automática, con rapidez y precisión. Esta tecnología incluso abre paso para plantear recomendaciones sobre qué decisión se debe adoptar para mejorar la producción, tanto en la avicultura, como en la granja.
Sin embargo, la especialista aclaró que no es verdad que la inteligencia artificial reemplazará a la inteligencia humana. "No creo que nos vayan a reemplazar tan fácilmente, pero sí ayudará en la toma de decisiones, en segundos y en tiempo real, basadas en la probabilidad estadística y, según las circunstancias, para que los granjeros tomen la mejor decisión".
La proteína genera una buena rentabilidad
"El uso de la fuente de proteína animal proteica para mejorar la calidad del huevo" se denominó la charla dictada por Elías Salvador Tasayco al mostrar los resultados de su investigación desarrollada en Ecuador y Perú. Son pruebas experimentales, de campo, y para uso comercial.
"Proteica" es una fuente de proteína animal que tiene entre sus componentes, aminoácidos de alta biodisponibilidad y un nivel de proteína de alrededor del 60%. A esto se suman algunos minerales orgánicos como el zinc, hierro, selenio, manganeso y una variedad de vitaminas.
El académico dijo que estos componentes le dan a este ingrediente no convencional, denominado Proteica, un potencial para que pueda ser utilizado en la producción de huevos.
La investigación y las pruebas de campo evidencian que el costo de la dieta no solo mejoró, sino que redujo hasta en un 4% el costo de la alimentación que bordea el 3%. Esto quiere decir, una mejora y optimización en la rentabilidad. Así, los avicultores pueden contar con una alternativa viable, técnica, económica y manejar mejores sus costos y lograr una buena rentabilidad en su negocio.
Ponedoras necesitan un ambiente de confort y antiestrés
En la conferencia ¿el despique es un mal necesario?, Danilo Llamuca, especialista en manejo avícola manifestó que la actual tendencia de bienestar animal significa no tocar a las aves en ningún momento de su etapa productiva.
Pero, ¿hay opciones o nuevos sistemas para evitar el despique a las aves en los galpones? El profesional respondió la interrogante manifestando que las aves deben contar con un espacio adecuado; que no reciban luz artificial directa o rayos solares muy intensos; que no soporten frío en exceso.
La dieta debe ser adecuada acorde a las necesidades nutricionales en cada etapa de su vida. Solo así se evitará que los pollitos se estresen. "Si se logra mantener al ave en un ambiente de confort, es decir, en un espacio de 500 centímetros por ave alojada, con una luz baja y con una temperatura adecuada, se podrá controlar el despique". Generalmente en el país se realiza el despique a las ocho semanas de vida de los pollitos.
Desde pollita la ponedora necesita buena nutrición
En los primeros 14 días de nacida el ave, debe ponerse énfasis en una nutrición balanceada con lo que la sabia naturaleza ha dado, por medio del huevo que puede ser utilizado en el crecimiento de los órganos internos; corazón, hígado, intestinos, etc. Esta es la principal recomendación que expuso Carlos Soto, al dictar su charla "Factores a considerar para un levante eficiente y su impacto en la fase productiva".
La fase de los 14 días no representa más del 2 o 3% del costo de un pollito. Soto opinó que debe invertirse de la manera más inteligente, con las herramientas tecnológicas que están disponibles en el mercado para lograr el objetivo.
Para que el ave logre parámetros beneficiosos y pueda producir el mayor número de huevos, se debe mejorar la integridad intestinal: conocer su funcionamiento y cuidar de las vellosidades intestinales.
Hay que trabajar para obtener resultados positivos y mejorar la retención de nutrientes. Por ejemplo, con la ayuda de la fibra de afrecho de trigo se debe detener las eventuales inflamaciones y lograr una mejor absorción, debiendo además evitar el exceso de grasa.