La compañía Trouw Nutrition, empresa de agroespecialidades dedicada a la nutrición animal en varios países del mundo y perteneciente al Grupo de origen holandés Nutreco, multinacional enfocada a las actividades de nutrición animal y alimento para peces, presentó el pasado 21 de junio en el Parque Histórico de Guayaquil, su programa de alimentación para lechones MIlkiwean.
El ingeniero zootecnista Eduardo Rosa- Medina, Gerente Técnico de Cerdos para Trouw Nutrition LATAM, sostuvo una charla magistral sobre la importancia del consumo de la carne de cerdo, señalando que concebir su consumo como una delicia prohibida para una buena la salud por su contenido de grasa, es uno de los paradigmas que deben eliminarse, con el simple argumento, de que esta carne blanca (de cerdo) es mucho más sana que la carne roja, además de tener la peculiaridad de retirar la arte grasa antes de consumirla, quedando así, una porción de carne muy magra.
"Quienes estamos enfocados en la nutrición, dice RosaMedina, observamos que la cadena de producción es más profesional, la calidad del producto está regulada por entidades, hay una mayor auditoría de los supermercados y eso genera la confianza de que es un producto inocuo".
Para complementar esos factores, existe un novedoso programa de alimentación que permite al porcicultor ecuatoriano un mayor aprovechamiento del potencial genético de sus animales para mejorar la producción de carne en un excelente nivel promedio: MIlkiwean.
Aproveche mejor el potencial genético
Del costo total de producción de esta especie, el rubro alimento en las granjas porcícolas puede absorber entre el 70 y 80%, por eso, la tecnología en este campo debe procurar un mejor desempeño del animal y la reducción de costos, con una mayor productividad.
La genética es la ciencia que más ha avanzado en el sector pecuario, detrás está la nutrición, el manejo y la sanidad. "Todos le seguimos el rastro, no hemos logrado alcanzar esa velocidad de avance", precisó el entrevistado. Al respecto, agregó, que el porcentaje promedio de beneficio productivo que el porcicultor logra obtener de la capacidad genética de sus animales, es actualmente del 60%.
La brecha es grande y está claro que, si se emplean mayores recursos tecnológicos en nutrición, manejo, sanidad, durante los primeros días de vida del animal, se logrará disminuir esa diferencia y acercarse al potencial genético ideal durante su vida productiva.
Las primeras seis semanas de vida son determinantes
Trouw Nutrition ha realizado pruebas con el novedoso programa de alimentación en cerca de ocho mil lechones en el Ecuador. La compañía invierte grandes suma de dinero en investigación, mantiene granjas propias para adquirir el conocimiento y la experiencia previos antes de lanzar el producto al mercado. En granjas experimentales y comerciales de Europa y Canadá validan todos los conceptos nutricionales que investigan a diario, añadió.
"La oportunidad de confirmar la capacidad productiva esperada del animal está en sus primeros días de vida; el peso de la cría al nacimiento, tiene efecto sobre su desempeño a futuro y aún más, el peso del lechón a los 42 días de vida.
Protección a la madre y camadas homogéneas
A mayor cantidad de lechones nacidos, la calidad de los mismos disminuye. Para afrontar esto, existen productos novedosos que soportan a la reproductora durante la maternidad. Ella es eficiente en alimentar 10 u 11 lechones, lo cual representa un déficit en la alimentación de a camada, especialmente pensando en la cerda moderna hiperprolífica.
Este vacío podría llenarse con Milkiwean Yoghurt, un alimento complementario a la leche materna que permite mantener con la cerda parida el mayor número de lechones posible; los técnicos de Trouw Nutrition recomiendan dejar crías de acuerdo con el número de pezones viables.
Desde que el lechón nace hasta su destete, consume diariamente en promedio un litro de leche. Si la camada tiene 14 lechones, correspondería a la madre producir 14 litros, lo cual no es posible por más buena genética o capacidad lechera que tenga la madre.
"La exigencia es muy grande -dice, agregando- no solo queremos sacarle el mayor provecho al lechón sino también a su progenitora. Si la desgastamos y no le ayudamos a alimentar a sus crías, llegará en malas condiciones al nuevo ciclo reproductivo y podría ocurrir lo que se denomina "quemando a la cerda"; empezará a utilizar los nutrientes que tiene en sus tejidos para producir más leche y padecería luego problemas reproductivos.
Al desgastar un animal muy valioso, que es la base del negocio, restamos la vida útil de esa máquina de producir carne y la convertimos en una traba financiera para la granja; prácticamente es perder un activo. "En esta carrera de la primera fase de 21 días, la meta es alcanzar un buen peso al destete para afianzar un desarrollo ideal y acortar días hasta el sacrificio", dice el especialista.
Las fases de Milkiwean Yoghurt se producirán en Ecuador para su consumo interno, así como para la exportación a los países vecinos.
Trouw Nutrition posee una extensa gama de productos que cubren todas las áreas de producción animal de las diferentes especies: rumiantes, porcinos y aves. Su acción tiene incidencia directa no solo en la fabricación de premezclas mineral vitamínicas para la formulación de alimentos compuestos sino también de premezclas completas MaxCare.
Cómo funciona Milkiwean Yoghurt
El término yoghurt del producto, proviene de su consistencia. Es un alimento en preparación semilíquida, muy palatable que estimula el consumo de alimento durante la maternidad y después del destete.
Milkiwean Yoghurt se debe ofrecer a todas las camadas porque todas sufren de déficit de alimentación y al ser una dieta de granos extruidos, pulverizados y lácteos muy similar a lo que va a comer en la dieta sólida, estimula el sistema enzimático del lechón, madura su estómago e intestino, para que sea capaz de digerir en menos tiempo el alimento que seguirá después del destete.
Entre las ventajas del producto se debe señalar que complementa eficazmente la leche materna y disminuye el riesgo de contagio de enfermedades al existir menor movimiento de lechones de una a otra madre.
Suave transición alimenticia
Desde principios del 2018, el producto está en Ecuador; la inversión se recupera por el desempeño del animal, llegando con excelente calidad al posdestete. Es un producto altamente digestible, contiene alta concentración de lactosa, fuentes naturales de proteína de origen animal y vegetal, y una combinación de aceites que ayudan a que el lechón empiece a alimentarse adecuadamente.
El manejo del producto en granja es muy sencillo, porque no hay que utilizar equipos adicionales, se emplea los mismos comederos. Hay que mezclarlo dos veces al día y ofrecer a los lechones igual número de veces. Se diluye fácilmente y mezclado con agua es estable por 24 horas. La funda del producto debe permanecer en adecuadas condiciones de almacenamiento.