Al inicio del Consejo Consultivo del Maíz realizado el pasado fin de semana, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, pidió a productores e industriales, mantener una discusión con altura y demandó a los actores de la gran cadena agroindustrial, observar una actitud patriótica ya que en la reunión se trataría un tema coyuntural: fijar el nuevo precio referencial del maíz, que actualmente se encuentra en 15,75 dólares (Acuerdo Ministerial 057).
Al final de la reunión no se llegó a un consenso y la franja comercial, que marca el precio piso de 13,50 dólares y un techo de 17,20 para el quintal de maíz de 45,36 kg con 13% de humedad y 1% de impurezas, según el Acuerdo Ministerial 046, sigue vigente hasta que el Ministerio de Agricultura y Ganadería decida reformarlo que es la esperanza de los productores.
Varios de los agricultores asistentes expusieron sus distintas demandas que los llevaban a pedir se revise la actual franja comercial, ya que señalan que los valores de producción son elevados debido a la falta de insumos, exagerados precios de fertilizantes, entre otras razones, además de que el valor referencial no es respetado por los empresarios.
Por su parte, los industriales solicitaron al ministro Lazo que, por la proximidad de la cosecha, mantenga los precios ya establecidos ya que estos han sido beneficiosos para productores y la industria y no han existido reclamos.
"No queremos que este problema llegue a los niveles de desestabilización como ocurrió con el arroz, que se lo llevó a valores irreales", expuso Andrés Pérez, representante de Pronaca.
Entre tanto Henry Peña, presidente de la Corporación Nacional de Maiceros, señala que no establecer un precio fijo, distorsiona el mercado. "No existe un equilibrio de venta y nosotros como agricultores no tenemos una seguridad. Esto no es bueno para la cadena. Si bien la franja comercial se mantiene, el MAG tiene que regularla, ya que el precio piso se ha establecido con una productividad demasiado elevada y la industria lo sabe", dice.
La propuesta de los agricultores es fijar un precio piso de 14,90 dólares y mantener el valor techo. "Lo más importante es fijar un precio de mercado que, en este caso, debería ser 15,75 dólares, pero mantenerlo porque en muchísimos casos esto no se respeta", señala.
Los representantes del MAG, por su parte, se comprometieron a mantenerse vigilantes de que los valores establecidos sean respetados.