La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) es una nueva organización creada para agrupar a las distintas asociaciones de exportadores que pertenecen a los sectores de camarón, banano, pesca, cacao y plátano. Estos productos representan el 70% de las ventas no petroleras del país.
Esta agrupación está conformada por la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), Asociación Exportadores de Plátano (Asoexpla), Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao), Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Cámara Nacional de Pesquería y la Cámara Nacional de Acuacultura, que tiene como principal propósito representar a los sectores de la cadena de exportación ecuatoriana ante organismos nacionales e internacionales.
Los principales objetivos de Cordex son: promulgar el desarrollo y trabajo en una agenda comercial; además de fomentar las exportaciones y la competitividad de las mismas.
“Este organismo será la voz unificada de los gremios para impulsar estrategias, políticas públicas y acciones que mejoren la competitividad”, afirmó José Camposano, presidente del Directorio de Cordex.
Durante sus primeras sesiones, Cordex ha tenido acercamientos con los representantes de las misiones diplomáticas de Rusia y Estados Unidos para fortalecer las relaciones comerciales con esas naciones, importantes destinos para los productos ecuatorianos.