“En varios países de la Unión Europea (UE) no se permite la pelecha forzada (caída de plumas), mientras que en EE.UU. se la realiza con regulaciones, siempre y cuando exista presencia de alimento diluido. Este es uno de los cinco principios básicos del bienestar animal”.
Con este preámbulo, José Miguel Correa, vocero de la corporación Hy-Line, en el tema “Ciclo único de producción vs. Pelecha forzada: ventajas y desventajas”, señaló que desde el punto de vista de la dinámica del negocio, la pelecha está permitida en procesos de ayuno completo, pero es una decisión individual de cada compañía.
Correa comentó que en Chile ya se ha legislado sobre este tema, y las pelechas sin ayuno o con alimento pobre o de baja cantidad, están permitidas; incluso existen guías de buenas prácticas con pelechas de ayuno total donde se exige el respeto de las normas básicas. En este caso, mencionó que el ayuno no debe prolongarse por varios días; que la baja de peso sea controlada y que no se disminuya el flujo de agua para evitar la caída de la producción.
Usualmente, la edad promedio más aplicada para la pelecha, oscila entre 62 y 65 semanas, pero ahora es muy común ver pelechas hasta las 75, e incluso hasta las 80 semanas.
Extender la vida productiva
Tom Dixon, técnico de Hy-Line, dijo que para extender la vida productiva del ave comercial se debe trabajar sobre las reproductoras, abuelas y las líneas de pedigrí, hasta antes de las 65 semanas, pero Hy- Line tomó la decisión de prolongarla hasta la semana 80. No obstante, en la actualidad, con el sistema dinámico de tres granjas y con generaciones continuas, en este año empezaron a llevar las líneas curvas hasta la semana 105, para una mejor evaluación.
Esto quiere decir que cada día y de manera progresiva, las aves abuelas reproductoras y comerciales van a tener la capacidad de mantener una tasa de postura aceptable hasta una edad más prolongada.
Una de las ventajas es que los lotes producen huevos con buena calidad aceptable en su cáscara. La pelecha también puede ser practicada hasta una edad avanzada y de esta manera prolongar el segundo ciclo productivo.
“La edad de la pelecha permite una mejor ocupación de la instalación productiva y una mejor producción de las aves sobre todo en países como Chile en donde existen bajos niveles de mortalidad”, refirió Dixon, tras resaltar que esto permite aprovechar mejor todo el sistema productivo, además de ser una práctica común en los EE.UU.
Consumo de alimento
Vitor Arante consideró que la pelacha puede cambiar el comportamiento de las aves, lo que se reflejará en la afectación de la producción. Recomendó que se debe mantener la proporción entre todos los aminoácidos, conservar la proteína, y vigilar las dosis de fitasa.
Detalló que, a medida que las gallinas envejecen, disminuye la capacidad de absorber el calcio en los intestinos; por ello, para una mejor digestión, se sugiere el uso de ácidos orgánicos o probióticos.
Se deben buscar alternativas prácticas para solventar los costos de producción, y actuar de manera preventiva; es decir, no esperar que el ave se desgaste por falta de agua o alimentos.