“Gestiona” se denominó el foro virtual organizado por Alltech para reunir a los agentes de cambio de la industria de los agronegocios, quienes abordaron distintos temas coyunturales que afectan al sector y mostraron cómo, a través de la colaboración y la innovación, se puede impactar en el futuro del agronegocio y construir un “planeta de abundancia”.
Bajo los pilares de liderazgo, sustentabilidad, colaboración y agronegocios, “Gestiona” permitió a los participantes de Latinoamérica explorar ideas para solucionar los desafíos y las necesidades urgentes dentro de sus empresas.
En esta primera edición, los expertos compartieron sus conocimientos, experiencias y aprendizajes sobre el cambio generacional, la cultura del cambio, la colaboración y la inclusión de la mujer en el agronegocio.
La mujer en el agro
¿A quién no le gustaría que su empresa tenga mejores resultados financieros, sea más innovadora, gane participación de mercado, y atraiga y retenga al mejor talento? Con esta interrogante, Antonieta Chaverri, directora del colectivo “Voces vitales de Costa Rica”, expuso la problemática de la mujer en el agro.
Alertó que aún falta un largo camino por recorrer por la seguridad alimentaria frente a los desafíos y el impacto del medioambiente. Al mismo tiempo existe -dijo- una alta correlación entre las labores agrícola y la pobreza, especialmente en los países en desarrollo, y con mayor incidencia en las mujeres rurales.
Según un informe de ONU Mujeres, las campesinas sufren por la pobreza a pesar de ser buenas gestoras. Chaverri consideró que las organizaciones con más mujeres en la toma de decisiones de alto nivel tienen mejores resultados en el tiempo. Según el Banco Mundial, las decisiones de compra recaen entre el 70 y 80% en las mujeres, y en cuanto a productos alimenticios el porcentaje sube a 93%.
En el mundo, el 74% de la educación superior en términos de matrícula recae en mujeres, excepto en regiones de Asia Central o Meridional y África.
Aunque Chaverri detalló que en América Latina el 53% de los graduados en nivel de educación superior son mujeres, eso no se manifiesta en el mercado laboral. En las empresas de agronegocios, las mujeres solo representan el 20% de la fuerza laboral. Señaló que es fundamental aumentar el acceso de mujeres a la tierra como apoyo a los agricultores.
La FAO estima que la productividad de las mujeres en agricultura sería entre 20 y 30% si contaran con las mismas posibilidades de acceso que los hombres. “Así se podría sacar a 150 millones de personas del hambre; con la incorporación de más mujeres se contribuye a la seguridad alimentaria”, aseguró.
Pilares de la cultura del cambio
Autoconciencia, autogestión y autodecisión son los tres pilares de la cultura del cambio que Katia Soares, coach y escritora, detalló en su panel “La cultura del cambio y ¿cómo podemos mover el chip para hacer que nuestro negocio sea diverso?”.
Soares señaló que estos factores hacen parte de todo un propósito para vincular a los agentes de cambio con los objetivos trazados por la empresa, y aclaró que, no solo los agronegocios, sino todas las actividades diarias deben enfocarse en retos para motivar el cumplimiento de los planes y programas.
Manifestó que el líder de hoy, es un agente de cambio que está obligado contactarse de mejor manera con las personas, y debe estrechar los vínculos de motivación y seguridad, crear canales de comunicación más informales.
“Quienes formamos parte de la agroindustria tenemos la responsabilidad de crear un impacto positivo y ser agentes de cambio para gestionar un planeta de abundancia”: Mark Lyons, presidente de Alltech.
Cambio generacional
El consultor Martin Cuburu, explicó que las estadísticas en Latinoamérica reflejan con claridad que hablar de cambio generacional es hablar de la familia. La empresa familiar es la figura que hoy cambia la economía, y es el motor que ayuda a que el Producto Interno Bruto (PIB) se mueva.
El aporte de las empresas familiares se refleja en el 60% del PIB y el 70% del empleo. Pero, señaló que de cada 100 empresas 30 llegan a manos de la segunda generación y solo el 10% de ellas a la tercera.
“Necesitamos innovar acciones para una vez que se apliquen, asegurará que las familias, las generaciones y sus negocios trascienden, y que no desaparezcan con la primera generación”, señaló.
En ocasiones, las empresas familiares también tienen más de dos generaciones trabajando dentro de la misma empresa. Eso significa la generación de muchas áreas de oportunidades y fortalezas.
¿Cómo surge Gestiona?
En 2019, Alltech se comprometió con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Pacto Mundial y las iniciativas de los objetivos basados en la ciencia, señaló Mark Lyons, presidente de Alltech.
El compromiso se centra en cumplir con nueve de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, entre los que constan: igualdad de género, derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción.
La colaboración de la organización Women in Food and Agriculture, respalda el empoderamiento de las mujeres y ayuda a garantizar que los jóvenes se vean reflejados en la agricultura, y a futuro puedan concebir una carrera en esta industria.
Con este objetivo, el equipo de Alltech Latinoamérica emprendió conversaciones para socializar “Gestiona” con los líderes de la agroindustria, quienes actualmente enfrentan los desafíos derivados de la necesidad de una colaboración inclusiva y diversa.
“En un mundo tan dinámico y cambiante como el actual, es importante que seamos agentes de cambio en nuestras empresas y dejemos un legado, y no una huella ecológica, en la sociedad”, apuntó.
Lyons expuso que un líder exitoso debe ser un agente de cambio dentro de su organización, capaz de desarrollar acciones y procesos para fortalecer los aspectos internos y externos de su empresa.