La innovación tecnológica presentada en EIMA 2021 fue apreciada por miles de empresarios-proveedores de bienes de capital para el agro procedente de Latinoamérica. Algunos invitados oficiales y otros por su cuenta llegaron al espacioso recinto ferial de Bologna Fiere.
En Sudamérica, países como Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador Colombia y Venezuela, están atravesados por la Cordillera de los Andes -comenzando en la Tierra del Fuego en el polo sur y terminando en la región centro occidental de Venezuela- donde 7.500 kilómetros de longitud ha dibujado en cada país caprichosos espacios geográficos dedicados a la agricultura, ganadería y otras actividades agroforestales.
Para atender las necesidades de esas naciones, la mayoría de marcas de tractores agrícolas que se exhibieron en EIMA ‘2021 (John Deere, New Hollad, Massey Ferguson, Landini, Lamborghini, BCS, Carraro, Kubota, Same, Ferrari, Pascuali entre otras) presentaron máquinas que van desde 30 hasta 400 caballos de fuerza (HP) en versiones básicos, intermedios y de alta gama, aplicables para la realidad geográfica de esos países.
Además, se pudo ver el tractor New Hollad, que trabaja al 100% con gas metano, y es el primero de su género en el mundo, o el tractor BCS equipado con sistema Dual Steer patentando que le da un radio de giro extraordinario al final del surco y con esta máquina se puede trabajar en terrenos de montaña de difícil acceso, como en Ecuador.
Por otro lado, en EIMA 2021 se exhibió una gran variedad de implementos agrícolas, como arados, rastras, sembradoras de granos, sembradoras de tubérculos, sembradoras de hortalizas, muchas de ellas dotadas de un sistema inteligente, que permite al operador desde la cabina de mando del tractor acoplar a la toma de tiro al implemento, labor que generalmente se hace manualmente.
Para la pequeña agricultura o agricultura familiar, en EIMA 2021 se presentó una amplia variedad y marcas de motocultores y pequeños tractores o mulas mecánicas que trabajan en pequeñas parcelas y andenerías. Estas máquinas tienen varios implementos, lo cual facilita que el trabajador cumpla la labor de muchos trabajadores que en estos tiempos la mano de obra es escasa.
Otra tecnología que pronto llegará a los países latinoamericanos, es las cintas de riego para goteo Rivilus, de manufactura israelí, cuya innovación es un aditivo repelente contra insectos que pican las cintas.
Combustibles ecológicos
Otros aspectos innovadores en EIMA ‘2021 fueron los prototipos de máquinas agrícolas accionadas por combustibles ecológicos. Los fabricantes de motores, destinados a los tractores, han avanzado mucho en la innovación y desarrollo de motores que se enmarcan en el Pacto de Bruselas, para reducir las emisiones de dióxido de carbono en la producción de alimentos. Cada vez más los compradores de alimentos de los países más desarrollados exigen certificados de huella de carbono.
Equipos de jardinería crecen en el mercado
Las ventas subieron de forma significativa durante 2021. Las exportaciones de cortadoras de césped y motosierras italianas, por ejemplo, aumentó en más del 23% hasta julio, lo que representó una facturación mayor en un 15%. Esto, significó casi un mil millones de euros. Sin embargo, el presidente de Comagarden, Renato Cifarelli, destacó el problema de las materias primas y el aumento de los costos para las empresas italianas.
A pesar de las limitaciones, el mercado de equipos de jardinería y paisajismo está en auge. Las cifras de ventas en los nueve primeros meses de 2021, procesadas por Comagarden/Morgan, indicaron un crecimiento general del 24,3%.
La demanda de cortadoras de césped creció en un 19,5%, las motosierras en un 27,3%, las recortadoras en un 30,4%, los tractores de jardín en un 15,8%, entre otras herramientas. Los incrementos más consistentes se registraron para los sopladores/aspiradores en más del 42% y para las azadas de motor, que crecieron en un 73,6%. En cambio, las pulverizadoras registraron una caída del 38,7%.
Los vehículos eléctricos son, cada vez, más populares entre el público por su facilidad de uso y menores niveles de ruido. El buen desempeño en el mercado italiano se combina con un período favorable también en los mercados extranjeros.
En Europa, las ventas totales aumentaron un 30% en el primer semestre de 2021, mientras la demanda de maquinaria italiana crece en el mundo, lo que implica mayor producción.
Lamentablemente, los sectores de la jardinería y de la mecánica agrícola enfrentan dificultades en las materias primas y en la logística. Los materiales ferrosos, necesarios para la fabricación de maquinaria y equipos para la jardinería son difíciles de encontrar y registran precios altos. A esto se suma el alza de los contenedores, que aumentó en un 300%, así como la energía eléctrica, costos de producción, investigación y el desarrollo de los productos.
Ante esta realidad, Cifarelli manifestó que el aumento global de los costos no puede ser absorbido por el fabricante y se debe trasladar a los compradores, situación que afecta los presupuestos de las empresas.