En el marco de la celebración por el Día Mundial del Huevo, que en octubre 2021 cumplió el vigésimo quinto aniversario, la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) y el Instituto Latinoamericano del Huevo (ILH) convocaron a expertos, quienes compartieron sus conocimientos sobre las nuevas tecnologías, y los beneficios que conlleva el consumo diario del huevo.
Javier Prida, coordinador del ILH, dijo que actualmente la industria ha incorporado alta tecnología, e incluso anticipó que las vacunas contra la influenza o contra la Covid-19 se desarrollan con derivados del huevo.
Herbert Trenchi, coordinador del Comité Técnico y Científico de ALA, explicó que las vacunas se pueden emplear con el germen inactivado o utilizar los huevos embrionados para multiplicar los virus, no solo para las aves sino para el ser humano.
Mencionó que la industria trabaja intensamente en ese camino y la avicultura ha ido marcando el rumbo en esta área. Hoy es un gran apoyo para la producción de las vacunas que se aplican en las personas.
Las aves son las primeros sujetos en los que se prueban las nuevas tecnologías porque las poblaciones y lotes son ingentes y permiten una rápida evaluación de los resultados en eficiencia, inocuidad, etc., agregó.
Luis Valle, presidente de ALA, destacó que la celebración coincide con importantes desafíos para esta industria, pero alertó que se han experimentado ataques a la forma de producir, aduciendo un interés, no siempre genuino, en el bienestar animal.
Indicó que el sector trabajó en medio de momentos más difíciles de la pandemia, de fenómenos naturales y la agitación política en muchos países. A ello sumó la inestabilidad de los mercados y la volatilidad de los precios de los insumos, sobre todo de los granos que han provocado alza en los costos de producción, lo cual se refleja en los costos para sostener el suministro regular y mantener en funcionamiento esta actividad vital para todos.
“Desde ALA hemos atendido cada uno de estos desafíos, demostrando permanentemente la importancia del huevo en los aspectos de salud y nutrición, generación de empleos, aportes al desarrollo social y económico, cuidando el ambiente que es necesario para la sostenibilidad de toda actividad humana”, señaló Valle, al hacer un llamado a los gobiernos para que incentiven políticas que estimulen la producción, comercialización e inversión en el sector.
Grandes consumidores
De hecho, añadió Javier Prida, países como Argentina, Colombia y México tienen más gallinas que habitantes y están en el top cinco de las naciones más consumidoras de huevo del mundo, junto con Japón y Singapur.
Por otro lado, Uruguay, Panamá, El Salvador, Paraguay, Honduras, República Dominicana, Cuba, Bolivia, Guatemala y Ecuador, también tienen buena producción de gallinas, pero la población de aves está por debajo del número de habitantes. El consumo mundial es de 180 huevos per cápita. En Latinoamérica, esta cifra se ubica en 267, y en México fácilmente supera los 362.
Las vacunas contra la influenza y la Covid 19 se desarrollan con derivados del huevo.
Producción
Entre empleos directos e indirectos la industria ofrece más de 450 mil fuentes a lo largo y ancho de Latinoamérica; medio millón de personas se dedican al sector productor de huevo, y esto genera trabajo las 24 horas de todos los días del año.
Es un sector esencial porque en muchos países su consumo reemplaza a la proteína de la carne, y en medio de la pandemia se ha trabajado sin restricciones.
En su producción se deben tomar en cuenta cuatro pilares: genética, sanidad, nutrición y manejo. En el mundo el mayor sistema productivo es la jaula con el 7,8% de animales libres de jaula, pero dentro de los galpones, y 2,5% en sistemas libres de jaula, fuera de galpones.
Desde agosto de 2019, el Instituto inició una campaña de publicidad para difundir las bondades de consumir esta proteína. “La campaña empezó con un nivel de 350 mil alcances y hoy estamos en el rango de 2 millones de alcances. La publicidad muestra a la comunidad sus bondades, recetas, consejos, etc.”.
Potente antioxidante
La evidencia sugiere que un huevo diario no incrementa los niveles de colesterol y tampoco aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, dijo María Luz Fernández, quien disertó sobre los beneficios adicionales de los huevos en la dieta diaria.
El color amarillo de la yema se debe a la presencia de los carotenoides (luteína y saciantina) en plasma que son antioxidantes muy potentes y protegen contra la degeneración macular y las cataratas. La ausencia de esta vitamina liposoluble ocasiona la pérdida gradual de la visión central. “el consumo de huevo protege contra esa enfermedad”, señaló.
Fernández, actual integrante de la Sociedad Americana del Corazón y asesora de empresas farmacéuticas, aseguró que los estudios demuestran que la ingesta de huevos resulta en aumentos de carotenoides en plasma y reducciones en marcadores de inflamación en pacientes diabéticos.
También está asociado a la pérdida de peso porque si es consumido en el desayuno, le genera a lo largo del día un efecto de saciedad causada por la alta proteína que contiene este micro alimento.