Ing. Guy Sela
La demanda mundial de recursos hídricos (agua) aumenta considerablemente. Una de cada nueve personas no tiene acceso a agua potable lo que es equivalente a alrededor de 800 millones de personas. Además, en promedio, 200 personas mueren cada hora por contaminación del agua.
Según el informe de la ONU, dos mil hectáreas de tierras de cultivos se arruinan diariamente debido a la degradación por la sal contenida en el agua salina. 27 mil millones de dólares se pierden anualmente debido a la desaceleración en la producción de cultivos, como resultado del estrés hídrico o calidad inadecuada del agua.
En muchos casos, para que el líquido vital sea adecuado para un uso específico, se debe mejorar su calidad. Esto requiere aplicar procesos adecuados de tratamiento de aguas.
Empleos del agua
Los tres principales destinos o categorías se dirigen a regadío para agricultura, empleo en la industria y consumo doméstico.
A nivel mundial, el agua utilizada para la agricultura representa el 70%. Pero, en los países desarrollados, la mayor parte del agua se utiliza para la industria, como lo muestra el siguiente gráfico.
Cantidades de consumo de agua
El consumo de agua per cápita varía entre países depende de las demandas domésticas, industriales y públicas. Por lo tanto, las variaciones dependen de la población, la actividad industrial, el clima, la disponibilidad de agua, el costo, etc.
Por ejemplo, el consumo promedio diario de agua per cápita, es de 92 galones (350 litros) en Estados Unidos, 52 galones (200 litros) en Europa, y 5 galones (19 litros) en el África subsahariana.
Muchos productos que se utilizan o consumen a diario requieren del líquido vital para su producción. Por ejemplo: una taza de café necesita 37 galones (requeridos para cultivar los granos de café), la fabricación de una camiseta de algodón necesita 713 galones, y una libra de carne de res utiliza un mil 800 galones para cultivar el pasto que alimenta al ganado.
Los recursos hídricos disponibles
Hay alrededor de 326 millones de billones de galones de agua en la tierra. Esta cantidad es constante y no cambia.
El 97% del agua del globo terráqueo está en el mar. Un 3% del agua es dulce, del cual el 30,1% es agua subterránea (acuíferos confinados y no confinados), y un 0,3% del agua dulce es superficial, incluidos lagos, ríos y pantanos. El 68,7% del agua dulce está encerrada en casquetes polares y glaciares.
La siguiente tabla describe la distribución del agua de la Tierra:
El ciclo hidrológico
El ciclo del agua o ciclo hidrológico es la circulación del líquido vital entre la atmósfera, la litósfera (capa exterior rocosa de la Tierra), la biósfera (organismos vivos), la criósfera (agua congelada en la Tierra, incluidos los glaciares, icebergs y casquetes polares) y la hidrósfera (gua en la Tierra).
El agua ingresa a la atmósfera por evaporación y transpiración de las plantas. El agua superficial cambia de líquido a gas, y se evapora en la atmósfera. Las plantas absorben agua y liberan agua (como gas) a la atmósfera en el proceso de transpiración.
En la atmósfera el agua se condensa y se precipita de nuevo en la tierra o el océano en forma de lluvia o nieve. El agua superficial de ríos y arroyos puede infiltrarse en el suelo y reponer el agua subterránea.
Definiciones
- Agua superficial: está sobre el suelo en ríos, arroyos, estanques, lagos, pantanos, reservorios, humedales y otros cursos.
- Agua subterránea: está debajo de la superficie de la Tierra y llena los espacios entre las partículas del suelo y las grietas dentro de las rocas. Se origina en las aguas superficiales y precipitaciones que se filtran a través de las capas de suelo y rocas. Se encuentra en dos zonas principales: la zona insaturada y la zona saturada. El límite entre las zonas es el nivel freático.
- Acuífero: es el área debajo del nivel freático; es una capa de roca permeable completamente saturada y contiene gran cantidad de agua que puede moverse fácilmente. Se pueden clasificar en confinados (están cubiertos por capas impermeables de roca o arcilla) y no confinados (tienen una capa impermeable en el fondo y una capa permeable por encima de ella).