A través de la Feria Sabores y Saberes de la Agricultura Familiar y Campesina (AFC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) promueve la comercialización directa entre el productor y el consumidor.
En estas ferias -que se efectúan en varias zonas de la Costa, Sierra y Amazonía- se exponen hortalizas, verduras, frutas, además de huevos, pollo y productos con valor agregado
Para la emprendedora Elvira Pérez, los productos son orgánicos y van “de la mata a la olla”, por lo que pidió que sean tomadas en cuenta en otras ferias que organice el MAG.
Según Pedro Andrade, subsecretario de Agricultura Familiar Campesina del MAG, hasta fines de noviembre se realizaron 300 ferias a nivel nacional. Precisó que estas continuarán, amparadas en el programa de Agricultura Familiar Campesina, que busca vender productos de calidad con el Sello AFC en supermercados e incluso comercializar al exterior.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, resaltó que el trabajo que se realiza desde el MAG, para lograr el empoderamiento de las mujeres, está respaldado por la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales.
María Cecilia Morales, de la organización de mujeres rurales FUCAVI, expresó que varias organizaciones se integraron para realizar proyectos inclusivos que permitan mejorar la economía de las trabajadoras del campo bajo la consigna: “mujeres rurales, la fuerza motriz para combatir la pobreza, malnutrición y el hambre”.
Del cantón Palora (Morona Santiago) se expone el producto símbolo y de mayor producción en la zona: la pitahaya. Según Richard Buñay son un mil 500 los productores de esta fruta, que se cultiva en tres mil hectáreas en la Amazonía, y que genera dos mil 500 fuentes de trabajo directas, y hasta el triple en épocas de cosecha.