AquaExpo es organizada por la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), para promover el crecimiento e innovación de la actividad, a escala mundial.
Más de 150 empresas nacionales y extranjeras participaron en AquaExpo 2021, desarrollada en Guayaquil, y que generó más de diez millones de dólares en citas de negocios. Los productores de camarón y personas vinculadas con la actividad compartieron los mismos objetivos: ser más eficientes, y duplicar esfuerzos para incrementar la producción y abrir nuevos mercados internacionales.
Este evento técnico-comercial es el más importante del continente que se desarrolla desde hace más de 20 años en Ecuador. Analizó temas referentes a: prevención y manejo de enfermedades, nutrición y prácticas alimenticias, innovaciones tecnológicas, diversificación de cultivos, mejoramiento genético, tendencias de mercado, entre otros.
Carlos Miranda, presidente del Directorio de la CNA, indicó que en 2020 el sector creció un 8 %, pese a las limitaciones generadas por la Covid-19, porque no se dejó de invertir. “Fuimos uno de los pocos sectores que aumentó su productividad. Mantuvimos las fuentes de empleo en la producción de una proteína de calidad y sustentable”, sostuvo.
El 2020 la venta de camarón se complicó por el cierre de los restaurantes, lo que obligó a los productores a comercializar el producto en otros lugares y a menor precio. Este desface hizo que los productores se vuelvan más eficientes y busquen nuevos mercados. “En 2021 entramos con mayor fuerza, lo que permitió crecer y convertirnos en el producto número uno, en exportación del país”, enfatizó Miranda.
Destacó que el sector requiere biólogos y administradores, y consideró que el país debe potenciar la agroexportación, porque Ecuador tiene todas las condiciones para producir una gran cantidad de alimentos que necesita la humanidad, por lo que se requiere ser más eficientes para ser más competitivos. “Necesitamos producir más para alimentar al planeta y generar mayor empleo”, recalcó Miranda.
José Antonio Camposano, director Ejecutivo de la CNA, indicó que los sectores público y privado trabajan en una agenda conjunta que se enfoca, principalmente, en revisar los incrementos de los costos de producción que se registra en muchas cadenas productivas, incluida la camaronera.
AquaExpo 2021 recibió la visita de más de cinco mil personas durante los cuatro días del evento.
La feria comercial se montó en aproximadamente seis mil metros cuadrados.
Homenajes
Durante el evento de inauguración se reconoció, en un emotivo homenaje, el trabajo de importantes productores de camarón: Alejandro Aguayo y Antonio Lince, quienes laboran junto a sus hijos con el propósito de que la actividad continúe a las siguientes generaciones con igual o mayor éxito.