Los procesos agrícolas, cada vez, necesitan transformarse para ser competitivos en los mercados internacionales, principalmente.
La Universidad Zamorano y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) formulan esta propuesta a quienes están vinculados con la industria, para adquirir nuevos conocimientos que faciliten este cambio sustancial.
La agricultura 4.0 es la tendencia y las personas vinculadas a la producción de alimentos necesitan adquirir nuevos conocimientos, para luego implementarlos en los diferentes procesos.
La Universidad Zamorano e INCAE Business School (Escuela de Negocios de América Latina) unieron estrategias y diseñaron el Master in Agribusiness, que comenzará el próximo año.
Este programa está dirigido, especialmente a ejecutivos del sector agroindustrial y alimentario que anhelan integrarse a los más innovadores métodos para la agricultura y la gestión de recursos naturales.
Durante 12 meses se desarrollarán cinco módulos que incluirán las últimas tendencias y habilidades para incrementar la producción y competitividad en el sector agroindustrial, “aprender haciendo” como puntualiza la metodología de Zamorano, mediante las aplicaciones que INCAE incorporará en este encuentro internacional.
La presentadora del proyecto educativo, Karla Sánchez, explicó que en la actualidad se debe aplicar valor agregado a los procesos productivos a través de la tecnología. “La transformación digital es una necesidad”.
“Sin duda, la cuarta revolución industrial trajo muchos cambios y es tiempo de integrar prácticas innovadoras también en el sector agroindustrial”, agregó.
Una de las razones por las cuales Zamorano decidió unirse con INCAE para desarrollar este programa, se debe a que, pese a que en Latinoamérica el agro es importante, esta región en exportaciones solo representa el 16% a escala mundial, por lo cual este objetivo de mejoramiento de la productividad es clave para la economía y la innovación.
Para el año 2050, la FAO señala que habrá necesidad de aumentar en un 60% la producción de alimentos para una población mundial muy cercana a los 10 mil millones de habitantes.
“Latinoamérica carece de herramientas para afrontar los desafíos y competir de manera adecuada. Los resultados de la innovación de la agricultura no están en las máquinas, tampoco en las computadoras, ni en los sistemas que se implementen, sino en los datos que aportarán para la toma de decisiones.