EIMA 2021 fue el espacio para que las empresas del agro generen contactos de alto nivel. Esta Feria Internacional de Máquinas para el Riego en la Agricultura y la Jardinería, la más importante del mundo, es promovida desde 1969 por la Federación Nacional de Fabricantes de Máquinas para la Agricultura, FederUnacoma de Italia.
Alexandro Tonello (derecha) gerente General de Tonello, Soluciones Integrales, en el encuentro empresarial de Bolonia - Italia.
El empresario Alexandro Tonello ha participado en estos encuentros a partir de 2002. Desde entonces, “Tonello, Soluciones Integrales” es representante exclusivo para el Ecuador de tractores Antonio Carraro y otras marcas italianas que le ha permitido consolidar y fortalecer la empresa durante los últimos 20 años.
Comentó que, en esta ocasión, a pesar de que el mundo aún debe enfrentar los efectos de la post pandemia de la Covid-19, la Feria se evidenció como el evento “más eficiente y sincero”, pues para muchos empresarios significó la gran oportunidad de concretar interesantes negocios.
En comparación con la edición de EIMA que se desarrolló en 2018, ahora la tecnología tuvo un claro repunte. Tonello mencionó, por ejemplo, la optimización de los motores para un consumo más eficiente, contando con mecanizadoras de todo tamaño y nivel, equipadas con motores eléctricos. Estas innovaciones marcan la tendencia de que el mundo va hacia el empleo racional de la electricidad.
Con este antecedente, Tonello no descartó que en los próximos años la agricultura en el Ecuador sea impulsada al empleo de motores eléctricos. “Nuestro país deberá hacer la transición hacia combustibles limpios, estamos desperdiciando tiempo y esfuerzo trabajando con combustibles fósiles, que además generan problemas medioambientales”, alertó el empresario.
Fernando Muñoz, gerente general de Agroscopio, empresa localizada estratégicamente en la provincia de Cotopaxi, estimó que los avances tecnológicos evidencian un mejor futuro de las labores agrícolas y afines. El empresario aseguró que elevar el nivel de esta actividad, le abrirá al país muchas oportunidades para la agroexportación.
Dijo que los mercados del futuro están fuera de los linderos nacionales, pero se requiere impulsar la tecnología en todos y cada uno de los procesos. “El país vive una nueva realidad y aunque atravesamos tiempos difíciles, salir adelante solo dependerá de la organización y coordinación entre los sectores público y privado”, sostuvo.
Recomendó ser creativos y buscar soluciones para llegar a una mayor tecnificación, aunque aseguró que ya existen pequeños productores que han empezado a adquirir nueva tecnología y maquinaria para simplificar sus procesos productivos.
Gonzalo Castañeda, director general de SEAP, coincidió con las apreciaciones de Muñoz, y destacó que el país tiene un gran futuro y potencial para apuntar con nuevas tecnologías hacia mercados externos, aunque todavía debe mejorar en automatización comparado con los altos niveles de mecanización que se observó en la Feria. “El Ecuador, además de ser un país bendecido, tiene un gran potencial y podemos mejorar su producción”, expresó.
La nueva tecnología para la fumigación digital, que adicionalmente permite un mayor control del porcentaje de químicos que se debe emplear, fue una de las innovaciones que más le llamó la atención a Rodolfo Macías, jefe técnico de la empresa Unideco, que tiene 36 años en el mercado de maquinaria agrícola.
Actualmente en el país, la fumigación se realiza de manera mecánico-manual. Macías aclaró que el uso de los nuevos equipos también requerirá de adecuadas y constantes capacitaciones a los encargados de estas operaciones.
Representantes ecuatorianos del sector productivo, intercambian impresiones en la Feria EIMA de Italia: Rolando Macías (Unideco), Gonzalo Castañeda (SEAP) y Fernando Muñoz (Agroscopio).