El Gobierno Nacional realizará una reunión con expertos y productores colombianos y sus pares nacionales, a fin de intercambiar conocimientos y experiencias para la prevención, detección y control del hongo Fusarium Raza 4 Tropical, que afecta a los cultivos del banano. Esta plaga apareció en Colombia en 2019, y este año, en Perú.
La decisión forma parte de la denominada Estrategia Nacional, que apunta a cuidar los cultivos de musáceas y a incrementar las exportaciones; contará con la participación de distintos organismos e instituciones para conformar un solo bloque de resistencia al ataque de esta enfermedad.
El cultivo de esta fruta es fundamental para Ecuador porque sus ventas al exterior son de aproximadamente tres mil 400 millones por año y su cadena productiva genera al menos 250 mil plazas de trabajo directas y 50 mil indirectas.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se encargará -con el apoyo de mesas técnicas- de abordar la problemática relacionada con esta amenaza.
Juan Zapata, presidente del Comité, anunció que se establecerán acciones para la contención, manejo fitosanitario y supresión de la plaga en caso de que esta llegara el país. Se plantea un mapa de riesgos para la toma de decisiones.
Además, los agricultores accederán a la línea telefónica 1800 AGRO-00, las aplicaciones de Agro móvil o la línea única del ECU911 para alertar la presencia del Fusarium R4T, y se ejecutarán campañas de comunicación dirigidas a los pequeños productores, la cadena exportadora, y ciudadanía.
El Fusarium afecta a todas las variedades de musáceas: banano, guineo, orito, platanillos de jardín, y plátano verde.
El Fusarium es agresivo y penetra al sistema vascular de la planta a través de las raíces; produce obstrucción del movimiento de agua y nutrientes, recorre de afuera hacia adentro y no le da oportunidad de defenderse hasta el punto de que sus hojas se tornan amarillas y terminan de color gris, y finalmente muere. Las raíces de la planta, que en un 80% está compuesta de agua, ya no pueden absorber líquido.