En Ecuador se realizó el Primer Simposio del Maíz en modalidad virtual. Se abordaron más de 30 temas sobre investigación y avance de tecnologías para aumentar rendimientos.
La Universidad San Francisco de Quito (USFQ), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), el Programa Coreano de Agricultura Internacional (KOPIA) y la Red Latinoamericana de Maíz, realizaron el Primer Simposio del Maíz.
Los expositores nacionales e internacionales se refirieron a investigación y avance de tecnologías para aumentar rendimientos, reducir costos de producción, producir con calidad mediante la intensificación sostenible de la producción y la utilización de buenas prácticas agrícolas.
Alternativa de producción con alta tecnología
Eddie Zambrano, técnico del INIAP, enfocó su conferencia en los avances en el desarrollo de híbridos y variedades de maíz para el trópico seco del litoral ecuatoriano. Indicó que el maíz duro es uno de los productos agrícolas más importantes de la economía nacional como principal fuente de materia prima para elaborar alimentos balanceados para la industria avícola.
En 2020, la superficie cosechada fue de 278 mil hectáreas con aproximadamente dos millones de toneladas de producción. Aún limitan su productividad, las condiciones irregulares de precipitación, suelos desgastados por la intensificación agrícola, escasa tecnificación, materiales genéticos que no se adaptan a los agroecosistemas de producción y el costo de la semilla de calidad.
Riego en maíz de altura
“El riego agrícola es un conjunto de indicadores para saber el método óptimo, la cantidad de agua a utilizar y el momento idóneo para ejecutar”, explicó Juan León, docente de la Escuela Politécnica de Chimborazo.
Los consumos de agua de un cultivo se corresponden con su evapotranspiración en un determinado ambiente y bajo un manejo concreto. En un ensayo realizado en el Centro Experimental del Riego, en la Estación Experimental Tunshi (Chimborazo), se compararon los métodos de riego: gravedad, aspersión y goteo.
Se obtuvo que entre la siembra y la cosecha hay un ahorro de 688 litros, comparando el riego por gravedad con el riego por goteo, siendo el más eficiente.
Plantas con sistema sofisticado
Antonio León Reyes, de la USFQ, afirmó que como resultado de su proceso evolutivo las plantas han desarrollado un sistema sofisticado para defenderse en un medio ambiente hostil.
La inmunidad vegetal está regulada principalmente por la acumulación del ácido salicílico, ácido jasmónico y el etileno, que controlan la expresión de los genes de defensa y una coordinada operación de los mismos. Por otro lado, existen moléculas sintéticas o naturales que inducen la respuesta hormonal de defensa y una protección frente al estrés biótico y abiótico.
Especificó que, en un estudio realizado, empleando maíz criollo, se comprobó que la activación de defensas, medidas en la acumulación de antocianinas fue más evidente en el tratamiento con deficiencia de fósforo que la aplicación de la hormona metil jasmonato. Además, plántulas de maíz criollo, indujeron resistencia a sequía y protección a heladas.
El maíz es el principal cultivo transitorio del Ecuador.
Es un componente básico en la dieta; está relacionado a costumbres y tradiciones locales.
El rendimiento del maíz duro aumenta por la innovación en el uso de semillas certificadas, técnicas de nutrición de cultivo, riego.
Enfermedades en las plantas
Christian Cruz, docente de la Universidad de Purdue (EE.UU.), advirtió que la presencia de un patógeno virulento, un huésped susceptible y condiciones ambientales favorables son necesarias para que ocurran epidemias, por lo que la vigilancia epidemiológica durante la época de desarrollo del cultivo es fundamental para comprender y manejar enfermedades.
Aclaró que la investigación basada en la vigilancia epidemiológica puede servir como base para desarrollar estrategias de gestión inmediatas y a largo plazo contra enfermedades emergentes y reemergentes.
La extrusión
En los últimos años ha aumentado la demanda de cereales precocidos, entre ellos los extruidos. Para Elena Villacrés, técnica del INIAP, esto se debe a la revalorización de los cereales como alimentos saludables y las preferencias del consumidor que demandan alimentos de calidad y con mayor valor agregado.
El ahorro de tiempo y la comodidad, la variedad en sabores, tamaño, texturas, valor nutricional, entre otros, son características que el consumidor moderno reconoce en los productos alimenticios extruidos y por los cuales paga más.
Dos variedades de maíz del INIAP se procesaron en una extrusora simple de un solo tornillo. Los resultados mostraron efectos significativos sobre las propiedades físico químicas del snack. Las bajas temperaturas de extrusión y la menor velocidad de rotación del tornillo incrementaron las propiedades funcionales permitiendo obtener productos crocantes, con buen contenido de proteína, almidón y baja actividad de agua.
Riego localizado por goteo
El efecto de la densidad de siembra y riego localizado por goteo en el comportamiento productivo del maíz, analizó Rolando León, de la Universidad Técnica de Manabí. Sostuvo que el estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto y el comportamiento productivo del híbrido de maíz bajo diferentes densidades de siembra con tecnología de riego por goteo.
Así, se trabajó con un sistema de surcos dobles para cada cinta de goteo, y sistemas sencillos con una cinta de riego por cada surco de maíz.
El análisis estadístico mostró una diferencia significativa para las variables morfológicas, altura de planta y diámetro del tallo a los 60 días después de la germinación. Tanto para la siembra con surcos dobles como para la siembra con surcos sencillos se presentó un efecto significativo en las medias del peso de los granos, al igual que para las variables del rendimiento.
Control de enfermedades de maíz en Illinois
Santiago Mideros, docente de la Universidad de Illinois (EE.UU.), señaló la importancia de definir una estrategia efectiva de control de enfermedades del maíz, considerando cuatro aspectos: un correcto diagnóstico, conocer la dinámica del desarrollo de la enfermedad, identificar los factores que pueden ser manipulados, y decisiones de manejo.
Precisó que las enfermedades del grano y de la plántula son causadas por varias especies de Pythium y Fusarium. Para controlarlas se debe tratar las semillas.
Entre las enfermedades foliares están el tizón del norte, causado por la mancha de asfalto. Puede ser controlada empleando una combinación de resistencia y aplicando fungicidas. En tanto, las pudriciones de mazorca son causadas por mohos, como el Aspergillus y el Fusarium, para las que la única solución es plantar variedades resistentes.
Representantes de los organizadores del Simposio