Italia es uno de los países más avanzados del mundo en lo que respecta a la automatización de la mecánica agrícola, después de Estados Unidos, Holanda, Francia y Alemania. Ha producido cuatro robots agrícolas avanzados de los 100 que existen actualmente a escala mundial. La mayoría todavía se encuentra en fase de prototipo y funciona con electricidad.
El 44% de los robots producidos hasta la fecha están destinados a cultivos herbáceos, el 35%, a cultivos arbóreos y el 21% a cultivos hortícolas. La mayoría funciona con motores eléctricos (78%) o con diésel (14%). Solo el 8% son híbridos.
Por último, apenas el 3% son tractores autónomos, mientras que más del 30% está destinado al desherbado mecánico o a la cosecha. Junto con las máquinas eléctricas, los robots responden a la demanda de mayor capacidad de control y de transmisión y de rendimientos más elevados.
Asistencia y participación
A la feria asistieron un mil 350 fabricantes, de los cuales 350 fueron extranjeros y representaron a 40 países. EIMA 2021 se llevó a cabo en el recinto de exposiciones de Bolonia sobre una superficie total de 375 mil m² (140 mil m² de superficie expositiva neta).
El evento se desarrolló entre el 19 y 23 de octubre de 2021, en Bolonia-Italia, con la presencia de más de cerca de dos mil expositores, provenientes de 50 países. La próxima edición se desarrollará entre el 9 y 13 de noviembre de 2022, con el objetivo de normalizar la programación.
El tractor del año
Los tractores top models de EIMA 2021 participaron en el concurso internacional Tractor of the Year Toty, promovido por la revista Tractor, que contó con un área al aire libre en donde desfilaron 14 modelos finalistas producidos por 11 marcas.
El ganador del apetecido galardón fue John Deere con su serie 7R AutoPower, el buque insignia de la última generación de tractores John Deere de la serie 7R, que se caracteriza por una potencia máxima de 363 caballos de vapor (CV), con gestión inteligente de potencia.
Los cinco modelos de esta serie presentan cabinas completamente nuevas con una gran cantidad de llamativas y lujosas características, remarcando principalmente el concepto de manejo Command PRO. Los agricultores y, en particular, los contratistas que busquen mantener bajos costos de operación se beneficiarán de la eficiencia de combustible probada de los nuevos tractores John Deere Serie 7R. John Deere también ganó en la categoría de tractores multifunción.