La proteína animal es parte indispensable en la dieta humana por su aporte nutricional, pues contiene los ocho aminoácidos esenciales (isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina) que el cuerpo necesita para un buen desarrollo.
Con el propósito de analizar los principales retos, oportunidades y tendencias del sector en Latinoamérica, el Consejo Latinoamericano de Proteína Animal (COLAPA) organizó la primera semana denominada “COLAPA 2021”, con la participación de expositores de diferentes lugares del mundo, que abordaron temas relevantes para la industria y dieron pautas de cómo mejorar los procesos, para ser eficientes y competitivos.
En ese marco, Luis Bakker, coordinador de COLAPA, sede Ecuador, afirmó que el consumo de proteína animal, sin duda, ayuda a reducir los porcentajes de desnutrición, porque este problema afecta en un 23,9% a los niños menores de cinco años en Ecuador, lo que representa alrededor de 406 mil menores.
Al país -sostuvo Bakker- la desnutrición crónica infantil le cuesta entre dos mil 600 y cinco mil millones de dólares. Ecuador es el segundo país de América Latina con mayor prevalencia de desnutrición crónica infantil.
En 2017, ocho empresarios ecuatorianos conformaron la Red de Nutrición Infantil (REDNI), iniciativa que nació en el marco de ‘Ecuador 2030’, con la finalidad de contribuir a disminuir la desnutrición crónica infantil en el país.
“Reducir este problema nos ayuda a combatir la pobreza en el país”, dijo Bakker, al añadir que los empresarios desean disminuir, en los próximos nueve años, del 27% al 10% la prevalencia de la desnutrición en niños menores de dos años.
Para Miguel García, embajador y representante permanente de México ante la FAO, el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la proteína animal es un alimento básico y esencial para el desarrollo de las personas en las diferentes etapas de la vida y la producción de animales es de vital importancia en la economía mundial.
En la semana “COLAPA 2021” también se abordó la evolución del empleo responsable de antibióticos en la producción de proteína de origen animal en Latinoamérica; los retos medioambientales, sociales y de consumo que enfrenta el sector, como el costo de las materias primas, accesibilidad a la mano de obra, cambios en las tendencias, gustos del consumidor, competencia con otras alternativas de nutrición, un comercio más globalizado, además de los ‘influencers’ en lugar de expertos y aquellos grupos defensores de los animales.