La actividad agrícola se enfrenta a un gran desafío por el costo actual de los fertilizantes.
Expertos invitados por la corporación Yara Knowledge Grows (YKG) disertaron sobre los aspectos que se deben tomar en cuenta como factores externos a la nutrición y fertilización, así como el uso de enmiendas, materia orgánica, la importancia de realizar un buen análisis de suelo y, sobre todo, la introducción de programas foliares de alto rendimiento para los cultivos de ciclo corto.
Según José Luis Pantoja, los precios de los fertilizantes se han incrementado de una manera “drástica” lo que no solo afecta la economía del productor agrícola, sino que limita mucho nutrir a la planta con todos sus requerimientos.
Pantoja alertó que a corto plazo no se vislumbra que los precios empiecen a bajar, y añadió que esto podría incidir negativamente en la productividad de los cultivos, por lo que consideró el momento de trabajar en estrategias que permitan tener buenos resultados.
¿Cómo lograrlo?
Este especialista señaló que los agricultores deben realizar un empleo más eficiente de los nutrientes, principalmente de aquellos que se combinan con los fertilizantes.
Aseguró que la crisis de fertilizantes podría afectar el abastecimiento de alimentos que, aunque no será de manera inmediata, el impacto será real porque muchos agricultores han reducido de forma drástica la aplicación de las dosis óptimas de fertilizantes. Dijo que algunos cultivos, para manifestar la falta de nutrientes necesitan uno o dos meses, como en el caso de la palma o banano.
Puso de ejemplo que en la Costa ecuatoriana se acostumbra a aplicar entre 11 y 13 sacos de fertilizantes, pero para el próximo cultivo la intención sería aplicar entre siete u ocho sacos por hectárea en cultivos de maíz. Esta baja en la aplicación de nutrientes tendrá una repercusión en la productividad del cultivo. A esto se suma que la pandemia y el cambio climático empeorará el escenario, advirtió Pantoja.
Consideró que en los últimos meses en Ecuador se han experimentado “fríos anormales”, especialmente en la primera quincena de noviembre. Para los cultivos de banano o palma, esa disminución de temperatura afectará la productividad que se evidenciará entre febrero y marzo.
Tampoco se sabe cuándo empezará a disminuir el precio del fertilizante a un valor más asequible, pero atribuyó esta elevación a la poca disponibilidad, acceso limitado y falta de orden en el transporte marítimo.
Sugirió que el Ecuador debe aprender a mejorar los sistemas productivos para ser más eficientes en los procesos de fertilización y nutrición de los cultivos, y trabajar con conceptos de agricultura de precisión.
También se debe enfocar de manera rigurosa en el análisis de suelo para determinar de forma clara los nutrientes que la planta tiene a su disposición y así lograr su meta productiva. En este caso se deben identificar condiciones físicas, como la compactación de suelo, o químicas como el exceso de acidez que debe ser controlada para mejorar la capacidad del suelo.
Sobre la fertilización
Esta interrogante fue solventada por Diego Villaseñor, agrónomo y asesor nutricional para cultivos tropicales. Dijo que, en este caso, la intención debe ser la corrección inmediata de las deficiencias nutricionales para la fertilización foliar, y la aplicación de nutrientes en una solución que se aplicará a través de las hojas, dentro de un periodo máximo en el que la planta más lo necesite. La fertilización foliar no puede reemplazar a la fertilización al suelo, aclaró.
Otro propósito es reducir los desequilibrios nutricionales como el estrés fisiológico, y realizar un empleo eficiente e inteligente de los nutrientes.
El proceso de nutrición, a través de las hojas, es complejo. Estudios científicos dan cuenta que las estomas de la planta son rutas no eficientes, pero necesarias dentro de la nutrición vegetal para un fácil ingreso de agua.
Factores que afectan la eficiencia
En este escenario intervienen tres actores: la planta que recibe la fertilización, el ambiente donde se desarrolla y el producto que se aplica.
Entre estos elementos existen factores que afectan la disponibilidad, el estado nutricional de la planta, la etapa vegetativa, la edad, la luz, temperatura, el estrés causado por la falta de nutrientes, los elementos químicos que pueden contener el fertilizante, el pH, fósforo, y potasio.
La fertilización foliar es una labor significativa en el incremento de la productividad de los cultivos en general. La fuente principal de fertilización de un cultivo tiene que aplicarse desde el suelo, sin embargo, la fertilización foliar puede ser útil en el sentido de proveer nutrientes de forma complementaria a la nutrición de los cultivos.
Villaseñor remarcó la importancia de considerar un análisis de suelo para establecer un programa nutricional, y análisis foliar para anticipar problemas nutricionales.
Pilares de la nutrición
Para una nutrición balanceada en cultivos de ciclo corto es necesario:
- Análisis de suelos una vez al año.
- Nutrición con soluciones edáficas.
- Empleo de herramientas digitales