Enfatizar el impacto del confort térmico en la eficiencia productiva de las aves, y cómo se puede potencializar este índice a partir de la observación de buenas prácticas en infraestructura y equipos de calidad bien manejados, fueron los objetivos de la conferencia presentada por José Luís Januário, médico veterinario y especialista en pollo de engorde y ambiente de Cobb -Vantress para América del Sur.
Según el especialista, los cambios climáticos, las variaciones y los rangos de temperatura, exigen construir granjas más aisladas y bien cerradas, con equipos que favorezcan la ventilación, así como la necesidad de utilizar cortinas dobles en los laterales y el frente, o paredes de material aislante como PIR, PUR, así como revestimientos de cortinas y material aislante de lana de vidrio o lana de roca.
El experto también señaló que un buen cerramiento es fundamental para que funcione bien la toma de aire en los galpones y ayude a controlar y aislar el clima, ya sea invierno o verano. Januário consideró necesario que las granjas tengan calefacción eficiente, adecuada y disponible para satisfacer las necesidades de los pollitos. “Muchas veces subestimamos el frío al que estamos acostumbrados y sometidos en Sudamérica”, destacó.
Con respecto al confort térmico Januário mencionó, como inversión importante en la granja, la incorporación de ventiladores y extractores adecuados a la realidad de cada granja. El correcto dimensionamiento de los equipos en el espacio, ayudará a las aves en el proceso de pérdida de calor corporal, provocando que la temperatura corporal se reduzca por convección. “siendo necesario de manera efectiva, promover la pérdida de calor mediante la evaporación del aire en el sistema respiratorio de las aves”, enfatizó.
Otro aspecto fundamental a observar, dijo el veterinario, es el empleo de equipos y estructuras correctas como placas evaporativas y nebulizadores para el control eficiente del enfriamiento evaporativo adiabático. “Lo que no se puede perder de vista, -afirmó Januário- es que, construir y equipar adecuadamente las granjas, ayuda a garantizar mayor comodidad para las aves alojadas y garantiza un mejor control de la eficiencia energética y económica”.
“Consecuentemente, tendremos un mejor desempeño productivo de las aves y un control efectivo de los costos de producción”, concluyó el especialista de Cobb-Vantress, durante la presentación “Aspectos constructivos y equipos para granjas de pollos de engorde”, en el Simposio de Actualización Avícola realizado en línea por Fact.