El trabajo se centra en apoyar a los pequeños agricultores para que mejoren sus cultivos. Los proyectos se ejecutan conjuntamente con el INIAP.
Con la finalidad de promover la investigación agrícola entre Ecuador y Corea, hace 10 años se inauguró el centro KOPIA, en la Estación Experimental Santa Catalina del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), ubicada al sur de Quito.
Los resultados son satisfactorios para las partes, porque se cumple con el objetivo de ayudar a los pequeños agricultores. El trabajo se prolongará hasta 2026, con miras a extenderse por más tiempo.
El programa se fundó en Corea del Sur, en 1962, con la finalidad de establecer acuerdos mutuos con varios países, entre ellos Ecuador. KOPIA está presente en 23 naciones y la finalidad es buscar la prosperidad de las personas, especialmente de los pequeños agricultores que viven en las zonas rurales, con quienes se comparte ideas, tecnología, investigación, etc., para mejorar la producción de los cultivos agrícolas.
Este proyecto de asistencia técnica, tiene recursos económicos provenientes del Gobierno Coreano. Son fondos no reembolsables y la contraparte de los países interesados deben prestar acciones de colaboración conjunta para promover tecnologías que mejoren la producción de los cultivos agrícolas.
Resultados satisfactorios
El representante de KOPIA en Ecuador es el señor Chang Hwan Park, quien se dedicó a la agricultura durante 30 años en la oficina de desarrollo rural de Corea -en la especialidad de cultivo de soya- se mostró satisfecho con el éxito de los programas, que se ejecutan en la Sierra y en la Costa.
“Una de nuestras metas es promover tecnologías agrícolas de producción coreana, que se transfieren a los agricultores ecuatorianos. Estas técnicas ayudan a mejorar la producción y fortalecen a los productores con nuevos conocimientos, técnicas de comercialización y desarrollo de la asociatividad, entre otros temas. En Ecuador nuestro trabajo logró un 40% de incremento en la producción de papa”, dijo el representante de KOPIA.
Proyectos en desarrollo
Al momento, existen cuatro proyectos, de los cuales tres se encuentran en la Sierra y uno en la Costa. Los cultivos de importancia en la Sierra son: producción de semilla de papa de calidad, desarrollo de tecnologías amigables y manejo de cultivo en aguacate (fase 2, que empezó en 2015 con el proceso de plantas de alta calidad).
El tercer proyecto es un escalamiento (difusión a escala global) de uso de bioinoculantes (son preparados de microorganismos que se aplican al suelo con el fin de sustituir parcial o totalmente la fertilización). En la Costa se realiza la promoción de la variedad de camote ‘Toquesita’, que fue liberada en 2019, en la provincia de Manabí.
Planes de trabajo de KOPIA
Se basan en las políticas agropecuarias del Ecuador que propone el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del INIAP. Dichos proyectos se ajustan a las necesidades locales y nacionales de los pequeños agricultores enmarcados y en la agricultura familiar para garantizar la seguridad alimentaria y la comercialización de insumos agrícolas mediante el fomento de cultivos de importancia
Entre los principales logros alcanzados está la disminución de los costos de producción al reducir el empleo de fertilizantes y plaguicidas con la aplicación de tecnologías amigables con el ambiente para lograr el mejoramiento de cultivos de diversos productos entre los que están las papas y el maíz, así como legumbres y verduras de consumo especialmente para las familias de limitados recursos. “Esto permite mejorar la calidad de vida de los agricultores del Ecuador”, sostuvo el representante de KOPIA en el país.