Las exportaciones de cacao aumentaron un 2% con relación a lo exportado en 2020, año que registró la cifra de 325 mil 208,04 toneladas.
En 2021, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) certificó 331 mil 28,57 toneladas de cacao en grano para exportación, por un valor FOB (valor de la mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo) aproximado de 758 millones de dólares.
Este importante producto vegetal se envió a 40 diferentes destinos mundiales, de los cuales los más destacados son: Estados Unidos, Indonesia, Malasia, Países Bajos, México, Bélgica, Italia y Alemania
La exportación se concreta tras recibir la certificación, que comprende dos ámbitos importantes en el comercio de este producto vegetal: el fitosanitario y el de calidad del grano. Los estándares los verifican técnicos de Agrocalidad, quienes revisan cada uno de los envíos que salen de Ecuador para los distintos destinos del mundo.
Tras mercados
Jorge Marún, vicepresidente de la Asociación de Productores de Cacao Fino y de Aroma (APROCAFA), destacó que Ecuador incrementó las exportaciones de este producto de manera sostenida durante los últimos 15 años.
“Cada doce meses se rompe récords y el 2021 no fue la excepción”. En ese año las ventas superaron los 900 millones de dólares. En la actualidad el cacao es el cuarto rubro de agroexportación. Los agroexportadores calculan que en el 2022 se podría llegar a mil millones de dólares.
Sin embargo, aseveró que aún hay que mejorar varios aspectos, pues se evidencian ciertos problemas con destinos como Japón en donde se dificulta ingresar por restricciones “muy severas” relacionadas con el pesticida 24D, y que este país ha implementado en su legislación.
Explicó que el productor cacaotero no emplea este pesticida en sus plantaciones. Pero dijo que hay maiceros y arroceros que lo emplean por lo que se produce una contaminación cruzada. Él estima que Agrocalidad debería intervenir para que se prohíba el empleo de este producto o se busque una alternativa válida para las dos partes.
“El país tiene que seguir trabajando para mejorar los procesos que llevan adelante los productores en el campo. Es indispensable, mitigar este problema e impulsar campañas y acciones con las oficinas comerciales y embajadas en el exterior para monitorear los cambios de regulaciones para intervenir oportunamente, evitando que las exportaciones del Ecuador se bloqueen. Solo así se podrá ganar terreno con los competidores y fortalecer la imagen del país”, dijo.
Tratados de Libre Comercio
Para Marún, todos los tratados que viabilicen la comercialización son bienvenidos, pues uno de los grandes problemas que atraviesa el sector exportador, desde el inicio de la pandemia, es el naviero, debido a que los principales puertos y destinos en el mundo empezaron a enfrentar dificultades por falta de personal por lo que la cadena logística sufrió un atraso. Por ejemplo, en los puertos de California hay entre 40 y 50 buques a la espera de descargar.
En algún momento, China detuvo la construcción de contenedores, se cerraron fábricas lo que generó un desabastecimiento, y causó estragos en la cadena logística. Además, los precios de los fletes se han incrementado. Antes, enviar un contenedor desde Ecuador a China costaba un mil 200 dólares y en algún momento se tuvo que pagar hasta 12 mil dólares.
Señaló que, mientras el volumen de exportaciones se incremente con la ayuda de la firma de tratados de libre comercio, también se generará una mayor competencia y por tanto los costos logísticos disminuirán.
En diferentes presentaciones
En cuanto a la calidad referida en la Norma Técnica Ecuatoriana NTE-INEN 176, se registra que el 81% del cacao certificado, corresponde a cacao fino de aroma con 266 mil 789,23 toneladas exportadas y un 19% a cacao CCN-51 con 64 mil 239,34 toneladas exportadas.
El cacao se envía en diferentes presentaciones, como producto vegetal y también como subproductos de origen vegetal. Existen aceite, bloques, tabletas o barras, sin rellenar; cáscara, cascarilla y película; chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao, cacao en discos; fruta; cacao ornamental; grano, grano partido; jugo de cacao; licor de cacao; manteca de cacao; nibs de cacao; pasta; pulpa congelada y polvo de cacao.
Agrocalidad registra 14 mil 433 operadores de cacao, quienes realizan diferentes actividades en la cadena productiva destinada a la exportación desde Ecuador. En esta cadena, la Agencia realiza controles post registro, inspecciones fitosanitarias y de calidad para emitir las certificaciones requeridas por los países compradores del cacao ecuatoriano.
Pepa de oro
500 mil hectáreas están cultivadas con cacao, de las que dependen 120 mil familias, de las cuales el 85% son pequeños productores que laboran en espacios físicos de entre una y tres hectáreas.
El cacao puede ser sembrado y cosechado en cualquier época del año si es que existen las adecuadas condiciones de riego y drenaje. Se cultiva en 20 provincias del país (desde el nivel del mar hasta una altura de un mil).
Desde el sembrado, hasta la época de la cosecha, puede pasar entre 18 a 24 meses. La productividad se alcanza hasta el cuarto o quinto año después de la siembra que es cuando se alcanza el máximo potencial de productividad.
Un total de 14.433 operadores de la ¨pepa de oro¨, están registrados en Agrocalidad.
El cacao se ha convertido en un estandarte de la producción agrícola ecuatoriana.