La XI edición de la encuesta anual sobre la producción de alimento balanceado de Alltech tiene datos de más de 140 países y 28 mil plantas de elaboración de alimentos para animales.
Las “Perspectivas del Sector Agroalimentario de Alltech para 2022” considera que la pandemia generada por la Covid-19 ha tenido importantes repercusiones en los agronegocios: incluyendo los desafíos en la cadena de suministro, y acelerando la adopción de nuevas tecnologías y prácticas de sostenibilidad ambiental.
“Los resultados refuerzan nuestra confianza y optimismo sobre el futuro de la industria agropecuaria”, señaló Mark Lyons, presidente y CEO de Alltech, quien agregó que “observamos la resiliencia del sector agroalimentario frente a los desafíos de la Covid-19, las enfermedades y las irrupciones en la cadena de suministro y, lo que es más importante, existe evidencia de crecimiento, modernización y la adopción de prácticas más sostenibles; que se dan de manera simultánea”.
Los resultados estiman que el tonelaje mundial de alimento balanceado aumentó 2.3%, con un mil 235 millones de toneladas métricas (MTM) producidas en 2021.
Los diez principales países productores de alimento balanceado en 2021 fueron: China, EE.UU. Brasil, India, México, España, Rusia, Turquía, Japón y Alemania. Juntos representan el 65% de la producción mundial de alimentos para animales; y pueden ser considerados como indicadores de las tendencias en la industria agropecuaria. Asimismo, en conjunto su producción aumentó 4.4%; en comparación con el crecimiento mundial total de 2.3%.
Principales observaciones de la encuesta
Con un incremento de 8.9% y 261.424 millones de toneladas métricas, China fue el país que tuvo el aumento más importante en la producción de alimento balanceado por tonelaje. Esto se debió a la consolidación y modernización del sector dedicado a elaborar alimentos para animales. Las granjas de cerdos y las plantas dedicadas a la elaboración de dietas compuestas pasaron, de utilizar los desperdicios de los alimentos, a adquirir raciones de plantas profesionales. El tonelaje de alimento balanceado comercial tuvo un repunte, impulsado principalmente por el crecimiento y la continua tecnificación de la industria porcina.
Se cumplieron con las expectativas locales relacionadas con la producción de alimento balanceado en casi la mitad de los países donde se realizó la encuesta.
No se cumplieron las expectativas en el 25% de los países encuestados, debido a los continuos cierres de restaurantes, los altos precios de las materias primas y/o la Peste Porcina Africana.
En el 25% de los países se superó las expectativas, principalmente por el fin de los confinamientos generados por la Covid-19, incluyendo el aumento de las exportaciones impulsadas por la reapertura de restaurantes.
Durante 2021 se observó una mayor preocupación por el medio ambiente, a medida que diferentes gobiernos reafirmaron sus compromisos con reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En Europa y Asia, las políticas gubernamentales han sido el impulsor más importante en la mayoría de sus mercados. Mientras en América, los principales promotores fueron los consumidores y la industria privada. En algunos sectores, se encontró un interés especial en disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y en otros, la atención se centró más en las regulaciones de nitrógeno previstas.
Resultados destacados por especie
En la industria avícola se registró un 1.4% menos en el tonelaje de alimento balanceado para ponedoras. Mientras que la producción de alimento balanceado para pollos de engorde aumentó un 2.3%.
La producción de alimento balanceado para cerdos aumentó significativamente un 6.6%; impulsado principalmente por la recuperación de Asia-Pacífico de la Peste Porcina Africana.
El tonelaje de alimento balanceado para ganado de leche marcó un ligero aumento de 1.9%. La región de Asia-Pacífico registró el mayor repunte, lo que se atribuye principalmente al crecimiento de la India.
La producción de alimento balanceado para ganado de carne se redujo un 1.9 % a nivel mundial. El sector continúa haciendo frente a las regulaciones de los GEI y a las percepciones de sus efectos sobre el medio ambiente y la salud.
La industria de la acuicultura sigue consolidándose en muchos mercados, con un crecimiento notable de 3.7%. Los sistemas de recirculación acuícola (SRA) están siendo cada vez más adoptados y la demanda de pescado por parte de los consumidores va en aumento.
La producción de alimento balanceado para mascotas aumentó un 8.2%, debido principalmente al mayor número de adopción de animales de compañía durante la pandemia.
Resultados destacados a nivel regional
Norteamérica: registró un crecimiento sostenido de 1.9% y Estados Unidos siguió siendo el segundo país productor de alimento balanceado más importante del mundo, después de China.
América Latina: experimentó un crecimiento moderado de 0.5 %. Brasil sigue liderando la producción de alimento balanceado de la región, y en tercera posición a nivel mundial.
Europa: presentó una disminución de 1.2% en su producción de alimento balanceado, debido a problemas como la Peste Porcina Africana o los altos costos de las materias primas, bajos precios de los productos finales, reducción en la producción de alimentos para rumiantes y las regulaciones gubernamentales relacionadas con el Covid-19.
Asia-Pacífico: experimentó el mayor crecimiento a nivel global (5.7%) y en ella se encuentran varios de los diez principales países productores de alimento balanceado; como China, India y Japón.
África: creció un 2.4 %, a pesar de problemas como: los altos precios de las materias primas, la fiebre aftosa y las tensiones geopolíticas, que repercutieron sobre las exportaciones de alimentos de origen animal y provocado escasez de materias primas en algunas áreas.
Países productores de alimento balanceado (en millones de toneladas métricas)
China: | 261.424 |
EE.UU.: | 231.538 |
Brasil: | 80.094 |
India: | 44.059 |
México: | 38.857 |
España: | 35.580 |
Rusia: | 33.000 |
Turquía: | 25.300 |
Japón: | 24.797 |
Alemania: | 24.506 |