En el valor agregado a la producción podría estar el rédito que incremente el esfuerzo realizado y para ello se deberían minimizar los riesgos cumpliendo estrictamente con lo que señalan las normas sanitarias. Esto es ineludible, pero, ¿qué hay con la infraestructura?
Para empezar no se requiere instalarla totalmente, sino adaptar una construcción para el proceso productivo. Estos son algunos tips que podrían ayudarle a transformar esa idea, en realidad.
Sin definir exactamente el tipo de una planta de alimentos (no existe una norma general, cada actividad productiva tiene sus exigencias), se deben tomar en cuenta algunos parámetros básicos de forma general para lograr seguridad en el proceso, calidad en los alimentos y protección del personal.
- Seleccionar adecuadamente el establecimiento. En cada ciudad, los municipios definen las áreas industriales y comerciales, para no afectar a los sitios poblados.
- Si el local está construido, el techo no debe ser de madera porque hay que cambiarlo con frecuencia y representa un foco de infección, ya sea por la presencia de roedores o por los pájaros. Sellar todas las entradas del techo y limpiarlo con frecuencia. El techo debe ser de cemento.
- El reservorio de agua debe ser de fácil acceso, caso contrario hay que invertir más en la limpieza. Colocar la cantidad recomendada de cloro. Según las recomendaciones internacionales, al tanque hay que lavarle cada seis meses.
- El piso debe ser de cemento o con baldosa.
- El local debe estar lo más distante posible de un sitio de contaminación (botadero, a cielo abierto o cerrado)
- Controlar las fuentes de ventilación, sean naturales o mecánicas. Modificar las entradas de aire y prevenir que se conviertan en un foco de contaminación.
- Los baños y vestidores deben funcionar por separado para hombres y mujeres y no ubicarlos en el centro del área de producción.
- El local seleccionado debe tener el espacio suficiente para el proceso productivo, de acuerdo con el volumen de producción.
- Proyectar el alcance del proyecto, es decir, si es para una línea de producto o para varios.
- Ubicar exactamente el lugar de producción. No es recomendable adecuar todo el establecimiento, pero el área más sensible es el sitio de producción.
- Las paredes se deben pintar con productos específicos para alimentos.
- Ubicar el sitio para puertas y cortinas contravientos de la planta. Este proceso está sujeto a cada local.
- Controlar frecuentemente el estado de desagües de aguas residuales en las áreas de proceso e implementar los que faltaren.
- Evaluar el estado de la red eléctrica con un profesional. Las instalaciones deben tener conexión a tierra por seguridad.
- Constatar que las tuberías de gas se encuentren en perfecto estado o cambiarlas totalmente.
Requisitos para el funcionamiento
Selena Murillo, de Proyectalimentos, recomienda que después de adecuar el local con las instalaciones correspondiente se revise las normativas que deben cumplir los negocios, principalmente para los sectores de alimentos y bebidas.
Para tener éxito en el negocio, la experta sugirió algunas claves. “Es fundamental para comenzar, conocer la normativa del establecimiento y del producto”, dijo.
Clave 1
Obtener los permisos de funcionamiento, como: patentes, certificado del Cuerpo de Bomberos, el permiso ARCSA 067-2015, etc.
Clave 2
Desarrollo del producto: fase de conceptualización, análisis del mercado, encuadre científico-técnico. Este último punto, se refiere a las características de la materia prima, al levantamiento del proceso productivo, tiempo de vida útil, entre otros factores.
Realizar ensayos prácticos, que implica producir varios prototipos del producto.
Asimismo, es fundamental, una validación sensorial, que es la retroalimentación de los consumidores; es decir, la opinión sobre el producto. Estos datos se deben recopilar por escrito.
Igualmente, determinar el perfil del producto, así como los costos de producción, gastos logísticos, márgenes comerciales y la utilidad que se tendrá.
Clave 3
Regularizar el producto.
Notificación sanitaria, calidad, seguridad e inocuidad, etc.
Maquilar
Actualmente, resulta complejo instalar una planta de alimentos por los costos y los procesos, pero tampoco es imposible. Los especialistas proponen maquilar el producto para no tercerizar ciertos procesos. De esta forma, el emprendedor se enfoca más en la comercialización y distribución.
Antes de comenzar cualquier proceso de maquila, tener presente algunos puntos:
- Origen de las materias primas.
- Definir los parámetros de calidad de las materias primas.
- Establecer los protocolos de producción.
- Registro del producto ante el ente de control.
- Precisar cómo será el transporte del producto terminado hasta la bodega de almacenamiento.
- Aclarar cómo se pagará el servicio de maquila.
- Validar el producto.
- Confidencialidad del contrato.
- Desarrollo de un contrato de maquila, para no perder en las fallas de la producción, por ejemplo.