BanEcuador dispone de 100 millones de dólares para otorgar préstamos de entre 500 y cinco mil dólares.
Con la finalidad de fortalecer la reactivación de la economía del país, generar más empleo y mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos, BanEcuador dispone de 100 millones de dólares para conceder préstamos de entre 500 y cinco mil dólares, con una tasa de interés del 1% y a 30 años plazo.
En primera instancia, se direccionan los créditos a los pequeños productores del país, principalmente agricultores y ganaderos, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Posteriormente, se canalizará a través de los distintos ministerios, para que se beneficien los diferentes emprendedores.
Enrique Manzo, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), manifestó que el Gobierno Nacional se trazó como meta reivindicar al pequeño agricultor y al ganadero.
“Tenemos que elevar los niveles de producción para ser competitivos. Los préstamos se otorgan en todo el país. Queremos que el beneficio llegue a los agricultores que viven en los sectores alejados de las ciudades”, dijo.
“Hasta el momento, el éxito es total porque el pequeño agricultor siente que le tomaron en cuenta e incluso anunció que pagará la deuda antes del plazo establecido”, añadió Manzo.
Paola Aguilar, gerente Nacional de Colocaciones y vocera del “Crédito 1% de BanEcuador”, precisó que el marco legal para la entrega de los préstamos se relaciona con el proyecto de inversión que se lleva a cabo con las diversas carteras de Estado, pues se trata de una subvención.
La primera fase comenzó con el MAG, que aporta con 15 puntos del total de la tasa de interés que se cobra al cliente. Igual sucederá con el resto de ministerios.
Para acceder a estos préstamos, Aguilar aclaró que los clientes deben dedicarse a la agricultura o ganadería, tener ventas de hasta 20 mil dólares anuales, con edades de 18 y 75 años y presentar el proyecto de inversión en cualquiera de las 174 oficinas que tiene BanEcuador en el país.
Estos préstamos están destinados para gastos indirectos y para capitalización de la actividad, pero la funcionaria aclaró que el Crédito de las Oportunidades no tiene seguro agrícola porque resultaría más costoso para el cliente. Sin embargo, sí posee un seguro de desgravamen sin costo para el cliente, ya que el BanEcuador asume dicho valor.
“Existe alta demanda por acceder a los créditos y la meta es aprobarlos en 48 horas. Hay clientes que prefieren plazos menores, lo que beneficia al banco porque recupera más pronto la cartera y puede entregar créditos a otras personas”, explicó Aguilar.
En enero de 2022, BanEcuador otorgó 8.8 millones de dólares, que corresponden a dos mil 500 operaciones en todo el país de las cuales el 56% se destinaron a mujeres.
Para garantizar que el dinero se invierta en el proyecto que el usuario presenta, personal de BanEcuador y del Ministerio de Agricultura y Ganadería realizan visitas y un seguimiento permanente.
Para los montos de 500 a tres mil dólares, únicamente, se necesita una garantía quirografaria, mientras que para los préstamos de entre tres mil y cinco mil dólares, se requiere una sola firma y una garantía personal.
“Tratamos de agilitar el proceso y cortar la cadena de intermediarios”, mencionó el Viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Proceso
- Buscar información en la página oficial de BanEcuador: www.banecuador.fin.ec
- Ingresar los datos en el formulario de inscripción en línea. Un asesor del banco le asignará una cita para que concurra a la agencia más cercana.
- Presentar todos los documentos y el proyecto de inversión para agilitar el proceso.
- Los trámites son gratuitos y sin tramitadores.
- Cualquier novedad indeseada denuncie al 1800 335 486 (1800 delito)
Requisitos
Las personas interesadas deben presentar los siguientes documentos y respaldos:
Cédula de ciudanía.
Certificado de votación.
Planilla de servicio básico (de hasta tres meses antes de la presentación del trámite).
Solicitud del crédito.
Documentos que respalden los ingresos que percibe por concepto de la actividad económica.
En el caso de declarar patrimonio, adjuntar la documentación de respaldo (copias de matrícula, impuesto predial, etc.).