El empleo de la tecnología satelital está revolucionando el mundo, y su función en la agricultura para mejorar los estándares de producción no se queda atrás.
Los beneficios del “Living Library (biblioteca viviente da acceso instantáneo a imágenes satelitales) y el Change Detección de “One Atlas” fueron explicados por Darío Boada y José Luis Navarrete, representantes de la compañía ecuatoriana AGP GEOSPATIAL.
Boada señaló que se trata de un nuevo modelo de negocios que ofrece un acceso inmediato a datos y análisis, y los coloca en tiempo real, al alcance de los usuarios para crear nuevas oportunidades comerciales. “La era de vender datos, comprar y acceder a estos, está cambiando; esta herramienta es una nueva e interesante forma de comercializar información”, añadió.
AGP se especializa en la generación de cartografía y levantamiento de información agrícola, forestal, energía, procesos ambientales, construcción, monitoreo de cultivos con drones y cámaras métricas e infrarrojas, planes de desarrollo, catastros, seguridad, defensa, comunicación, etc.
AGP posee la certificación del Instituto Geográfico Militar (IGM) para generar cartografía, y tienen convenios con diez universidades para el acceso de softwares para la investigación.
La plataforma “One Atlas” se presenta como una herramienta revolucionaria creada para la comunidad geoespacial y permite acceder vía streaming a todas las imágenes satelitales y servidores de las agencias aeroespaciales para extraer información de manera directa, sin esperar que sea comercializado por una empresa a través de CDs o un servidor, destacó Boada.
Mientras que el Living Library es un catálogo interactivo y una plataforma de comercio electrónico que coloca todas las imágenes del Airbus en la palma de la mano del usuario sin exigencias ni requisitos.
El Airbus permite otorgar valor agregado a los datos que son observados desde el espacio o las constelaciones satelitales, y poder conectarlas al mundo digital para que el cliente pueda desarrollar con facilidad sus proyectos recibiendo información a sus teléfonos celulares o a sus computadoras, especificó Navarrete.
En la actividad agrícola
El primer paso para mejorar los estándares de producción agrícola es contar con una línea base de información fresca que puede ser ampliada y creada por la plataforma (software). Boada mencionó la importancia de detallar las dimensiones del lote, cultivos, infraestructura, bodegas, fincas o predios y sus usos, hectáreas de bosques. etc.
La banda infrarroja da la ventaja de analizar el estado de estrés de los cultivos o el nivel de enfermedad que puede tener la planta.
Con base a la información proporcionada por el productor agrícola, los especialistas pueden sugerir recomendaciones a través de plataformas como SMS o WhatsApp para un mejor manejo, e incluso definir el lugar del predio que necesita mayor atención. La plataforma también puede ser utilizada para los inventarios de frutales, y otros cultivos.