El entorno intestinal representa más del 20% de toda la energía que ingresa a este órgano, a través de los nutrientes.
Durante su conferencia virtual sobre avicultura “Un paso adelante en la salud intestinal”, Tim Broderick, representante de la multinacional Ralco (Rethink Nutrient Conversión). resaltó que la salud intestinal es responsable del mantenimiento del estado general y del rendimiento productivo de las aves de corral.
Además, la mejora de la salud intestinal produce vellosidades más largas y fuertes, lo que también permite la absorción de nutrientes, subrayó durante el webinar ofrecido por esta transnacional, donde destacó la importancia de preservar el sistema inmune de la mucosa del tracto gastrointestinal para permitir una regulación y equilibrio adecuados frente a la aparición de eventuales patógenos “oportunistas” para que no causen problemas de disbiosis conocido como el desbalance del equilibrio microbiano de la microbiota normal, debido a cambios cuantitativos o cualitativos de su composición, cambios en su funcionamiento o actividades metabólicas, o bien en su distribución.
A medida -dijo- que el ave se desarrolla el ambiente intestinal también lo hace, y en este caso la nutrición, los aditivos para piensos y el medio ambiente pueden alterar las bacterias gastrointestinales.
Mencionó, como factores que originan problemas de la salud intestinal en las aves, a los patógenos oportunistas, a la modificación (calidad y cantidad) de los ingredientes, al estrés por calor que incrementa la translocación de bacterias como la salmonella, los parásitos, protozoarios o coccidiosis, y al estrés vacunal.
La dieta recomendada
Se ha demostrado que el acceso temprano a la alimentación estimula el crecimiento y el desarrollo del tracto intestinal y mejora la absorción de la yema por el intestino delgado.
Por el contrario, los cambios en el alimento alteran el perfil y la calidad de los ingredientes y los nutrientes que están disponibles de manera natural en el tracto de las aves. “Los cambios drásticos en la dieta alteran las bacterias intestinales y pueden disminuir su rendimiento”, aclaró Tim Broderick.
Aditivos funcionales
Los aditivos influyen en la salud intestinal pues están compuestos de ingredientes de piensos no nutritivos que proporcionan beneficios al ave. Entre ellos están los probióticos, prebióticos que actúan en la microbiota gastrointestinal, aceites esenciales y los simbióticos.
Los antibióticos también ayudan a la reducción de las poblaciones bacterianas, disminuyen la competencia por los nutrientes, la población de toxinas, las infecciones subclínicas, etc. “El resultado es la reducción de la mortalidad”, aseguró.
La propuesta de Ralco, empresa familiar líder de tercera generación con 51 años de antigüedad, dedicada a la agricultura, avicultura, ganadería y porcicultura, se enfoca a mejorar la rentabilidad convirtiendo eficientemente los piensos y fertilizantes en crecimiento productivo.