“Debido a la gran demanda de fertilizantes, que son escasos y de alto costo, hemos empezado a ver las alternativas naturales para nuestros cultivos”, señala Rodrigo Ochoa, ingeniero agrónomo, representante de la empresa colombiana Bioaméricas, quien agrega “ahora, la materia orgánica ha retomado mayor importancia en los proyectos agrícolas como fuente nutricional, ya que allí se encuentran los elementos requeridos que mejorará los procesos biológicos, químicos y físicos de los cultivos”.
Ochoa, recomienda un listado de materiales (acondicionadores orgánicos) que se pueden utilizar para su elaboración:
- Residuos de la actividad ganadera como la ruminaza
- Estiércoles, orines, pelos, plumas, huesos, cáscaras de huevo, etc.
- Residuos de la actividad agrícola restos de cultivos, podas de árboles y arbustos, malezas, abonos verdes, etc.
- Residuos de la actividad forestal: aserrín, hojas, ramas y ceniza.
- Residuos industriales: pulpa de café, bagazo de la caña de azúcar.
- Residuos de la actividad urbana: domésticos orgánicos, restos de comida
- Abonos verdes incorporados mecánica o manualmente
- Abonos orgánicos ya madurados y preparados como material compostado, bocashi
- lombricompost, mulch, etc.
Los ácidos húmicos, fúlvicos, y huminas provenientes de la leonardita como el humiorganic, aportan materia orgánica de gran calidad y concentración; un litro de este insumo, genera casi la misma cantidad de carbono orgánico oxidable que una tonelada de estiércol fresco y su asimilación es mucho más rápida que los materiales señalados.
Además, el técnico estima que es hora de no seguir dependiendo de fabricantes tradicionales. Latinoamérica cuenta con profesionales capaces y de gran conocimiento para elaborar con nuestros propios recursos, fertilizantes de calidad que satisfagan la demanda.
Bioaméricas invita a las empresas de la región, a participar en este gran emprendimiento que ya está trabajando en esta línea de producción. Mayor información en: bioamericasas@gmail.com Enviar e-mail o rodrigo8alba@yahoo.es Enviar e-mail