Los agricultores reclaman que en el mercado nacional los fertilizantes se venden a precios especulativos y sin control de parte de los organismos pertinentes.
Dr. Carlos Romero
Especialista en Comercio Exterior
Durante los últimos dos años el sector agropecuario tuvo graves problemas en la comercialización de sus productos como secuelas de la pandemia por la Covid-19.
En la actualidad los agricultores se enfrentan al alto precios de los fertilizantes que en su totalidad son importados, e ingresan al país libres de gravámenes arancelarios, excepto el pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) que, con los precios actuales del producto importado, podrían superar los 40 dólares por cada tonelada métrica. Este gravamen afecta principalmente a los pequeños productores, quienes no pueden deducir ni recuperar este valor.
A más de los efectos de la pandemia, el incremento del precio del petróleo, los fletes internacionales y ahora el conflicto bélico, han disparado los costos de los fertilizantes a valores inimaginables, nunca antes vistos.
En el año 2021 se importaron un millón 200 mil toneladas métricas (TM) de fertilizantes; de este volumen 278 mil TM, provinieron de Rusia e incluyeron 104 mil toneladas de urea. Otros países de los cuales Ecuador ha importado este producto en el ultimo año son: España, China, Brasil, Estados Unidos, Italia y Perú.
El año anterior el precio de la tonelada métrica de urea, fluctuó entre 300 dólares por TM, precios CIF en enero, a más de 600 dólares en el pasado mes de diciembre, en el que los fletes llegaron a representar más del 25% del valor del producto.
En el presente año el incremento en los precios de los fertilizantes, especialmente de la urea, se ha mantenido con tendencia al alza y el volumen de importaciones fue similar a los de los últimos años.
De la información tomada de los manifiestos de aduana para las importaciones de fertilizantes, llegadas en el primer trimestre del 2022, se observa que el volumen ingresado alcanza a 269 mil 300 TM con un valor CIF de 193 millones 796 m il dólares.
Específicamente de urea se importaron 66 mil 570 TM, por un valor de 56 millones 473 mil dólares. Muchas de estas importaciones incluso se negociaron y se embarcaron mucho antes del conflicto ruso - ucraniano, por lo tanto, no se puede conocer los precios internacionales y cuál sería su comportamiento en los próximos meses.
De la información señalada es preocupante el nivel de altos precios que están alcanzando los fertilizantes y fundamentalmente la urea que, conforme a las últimas importaciones llegadas al Ecuador, los valores CIF fueron alrededor de 900 dólares por tonelada métrica a lo que se suman los costos de nacionalización, manejo, ensacado y transporte interno entre otros, por lo que sus precios superarían fácilmente los mil dólares por tonelada métrica.
En los cultivos en general, y especialmente en los tecnificados y semi tecnificados, el uso de insumos agrícolas tiene una participación importante y el alza de valores de estos productos también afectará el costo final de los productos agrícolas.
Los precios internacionales de los fertilizantes registran considerables aumentos.
También se observa una tendencia al incremento, aunque menor, en los costos de las semillas, plaguicidas, productos veterinarios, maquinarias, equipos y las herramientas de uso agrícola.