Javier López, gerente Comercial de Porcicultura de Pronaca, manifestó que los productores realizan un gran esfuerzo para entregar al consumidor un producto de calidad y se preparan para, algún momento, exportar a diferentes países.
A los porcicultores les preocupa la escasez de materia prima y los precios altos para la elaboración de alimento balanceado, así como el aumento en el resto de insumos que necesita la industria para la producción.
“Sin duda, las variables y amenazas del mercado porcícola en toda la cadena, desencadenan en la productividad. El impacto puede ser menor o mayor y depende de la eficiencia o deficiencia de cada granja”, manifestó el ejecutivo.
López expuso que la mayor amenaza para la actividad está en la sanitaria, más que la falta de insumos o de materia prima, por eso es importante que la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) continúe con la campaña de vacunación contra la Peste Porcina Clásica e incremente las medidas de bioseguridad para que no llegue a país la Peste Porcina Africana.
De ahí, la importancia de que los criadores de cerdos notifiquen inmediatamente a las autoridades respectivas sobre las patologías de los animales. “Gran parte de la solución está casa adentro; es decir, en cada granja”.
Consideró que “es un compromiso de la industria monitorear y actuar antes de que la enfermedad cause cuantiosos daños. Considero que estamos realizando bien las cosas, aunque queda mucho por hacer en el sector”, dijo.
A la fecha existe mayor demanda de carne de cerdo y esto se debe a la reactivación de la economía ecuatoriana, afirmó López.
Efectos del enfrentamiento bélico
Ahora, el mundo vive otro problema: el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, principales abastecedores de materia prima para la producción de balanceado. El 70% del costo de producción en el sector representa este alimento. Al no existir, de acuerdo a los requerimientos, la producción se afectará.
Ante esta situación, López se refirió a las variantes en las granjas. “Cuando los cambios son bruscos en la dieta de los animales, se afecta la productividad. Si la materia prima es de menor calidad se producen problemas sanitarios y la calidad del producto baja. La variabilidad del perfil de dietas consiste: a menor producción más variabilidad de la dieta y a mayor producción menos cambio en la alimentación, eso se refleja en la productividad”.
Los productores de cerdos aspiran que la cosecha de maíz nacional de este año sea buena y cubra la demanda, puesto que los agricultores sembraron más hectáreas. De esta forma, se podrá disminuir el problema por falta de materia prima; sin embargo, destacó que “las cadenas de maíz y de cerdos somos responsables, tenemos opciones para aliviar estas limitaciones y ser competitivos en el mercado”.