Desde hace tres años, CALIER opera en Ecuador a través de un portafolio de varios productos con resultados que superan las expectativas por la excelente acogida de los productores para solucionar problemas cotidianos relacionados con el tema nutricional y terapéutico a tiempo y con eficacia, para alcanzar su óptima producción.
Juan Manuel Martín-Tereso, Director Global de Productos Nutraceúticos de Laboratorios CALIER, destaca la actividad de esta multinacional española que gira en torno a cinco segmentos básicos: avicultura, apicultura, rumiantes, porcino y animales de compañía; recientemente su trabajo se orientó hacia la acuicultura con énfasis en el camarón.
Durante 54 años, Laboratorios CALIER son un referente a escala mundial en el sector de la salud animal. Desde su nacimiento, en 1968, se focalizan en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacológicos y biológicos para distintas especies de animales.
Juan Manuel Martín-Tereso,
Director Global de Productos
Nutraceúticos de Laboratorios CALIER.
Cuentan con modernas plantas para la elaboración de sus productos en España, Colombia y Uruguay. Se apoya con empresas representantes y oficinas filiales en todo el mundo. En Latinoamérica se encuentran en Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay, México, República Dominicana y Venezuela. En Europa están en Italia, Portugal y Polonia; y, además en Marruecos, África septentrional.
Paúl Merino Jara
Gerente General Laboratorios
CALIER en Ecuador.
El 75 por ciento de la facturación de CALIER se origina en la exportación, lo que determina la importancia que la empresa otorga al comercio exterior con varios lugares del mundo.
Cada una de sus plantas elabora diferentes productos.Por ejemplo, en Uruguay desarrollan antiparasitarios para el ganado vacuno, mientras en Colombia, fabrican vacunas aviares.
Laboratorios CALIER están a la vanguardia de la tecnología, y cada día trabajan con profesionalismo y responsabilidad, para mejorar la salud de los animales. La cercanía a los especialistas veterinarios les permite acceder a productos y servicios.
Existen dos productos que han logrado una enorme aceptación en los centros de producción avícola del país.
Promotor L
Paúl Merino, Gerente General de Laboratorios CALIER en Ecuador, se refirió al Promotor L, señalando que “este producto, con varios años en el mercado, es el producto bandera y líder en ventas en Ecuador en su segmento.
El Promotor L maneja el concepto de Proteína Ideal generando un aporte importante en el desempeño productivo en todas las especies destino; en el caso de la avicultura de carne, marca un claro mejoramiento en el peso del ave en cualquiera de sus etapas, en avicultura de puesta, mejora la condición corporal del ave así como también de su producto el huevo comercial, pudiendo ser utilizado en cualquier momento sin restricción y con resultados favorables en todo sentido. El Promotor L está diseñado para gestionar un aporte proteico de alto valor biológico para conseguir un producto de mayor rendimiento”, dijo.
Diego Proaño, director técnico comercial de los sectores avícola y porcino de la filial en Ecuador, destacó que el Promotor L es un suplemento nutricional a base de 17 aminoácidos de alta biodisponibilidad y vitaminas, utilizable para todas las especies pecuarias y producto de elección en avicultura.
“Este producto que se administra en solución oral -afirmó- es un pienso nutricional complementario líquido. Es un nutraceútico creado para potenciar la productividad de las especies destino, así como también ayuda a corregir los requerimientos nutricionales más exigentes en las distintas etapas de la vida de los animales. Promueve el rápido crecimiento y productividad por su contenido de aminoácidos esenciales involucrados en la producción”.
“Con este producto los procesos de conversión alimenticia se cumplen de mejor manera en la transformación de los nutrientes, lo que se reflejan en la calidad de la carne y de los huevos. También, se suministra a otras especies pecuarias, abejas, cerdos, ganadería, cabras, aves, etc.” señaló Paúl Merino.
Según los expertos, el Promotor L genera una mayor masa corporal, así como una mejor producción en huevos, leche y carne; está catalogado como una proteína líquida que tiene un valor biológico del 17%, ya que ayuda a gestionar una absorción más rápida de proteína y es de alta digestibilidad. Se administra por vía oral para solventar exigencias nutricionales o carenciales en las distintas especies animales.
El éxito del Promotor L, radica en la calidad de su fuente de aminoácidos, ya que los que proporciona son de carácter levógiro. El factor clave es la cantidad de aminoácidos, ya que contiene tanto los esenciales como los no esenciales. Otro aporte al éxito en los resultados de campo, en el caso de su aplicación en aves de corral, es la proporción de dichos aminoácidos que están en un equilibrio coherente con las necesidades de los animales.
Primun Salmonella
La vacuna Primun Salmonella es el primer biológico que la compañía produce en sus instalaciones de CALIER de León en España. Está indicado para la inmunización activa de aves ponedoras y reproductoras en cría y producción. Es una vacuna viva atenuada frente a Salmonella enteritidis, que previene esta zoonosis evitando la transmisión de la enfermedad a la población humana. Ofrece un magnífico perfil de seguridad e induce una inmunidad más duradera. Actualmente, solo tres empresas fabrican este tipo de vacunas a nivel internacional y una de ellas es CALIER.
“Esta vacuna es la única registrada en Europa para ser utilizada en etapa de postura en la aves sin riesgo de excreción -afirmó Merino- Por el alto grado de incidencia de la salmonella en Ecuador, esta zoonosis es de riesgo permanente por lo que su control se vuelve una exigencia a nivel nacional, con la finalidad de generar un control preventivo para la enfermedad tanto en las aves cuanto en su producto final, el huevo de consumo humano.
Los técnicos de CALIER acompañan a los productores en el proceso de vacunación, para que se realice de forma correcta ya que la aplicación de este tipo de productos es muy importante para garantizar la eficacia.
En la Unión Europea (UE) y en otros países de Latinoamérica existen Programas Nacionales de Control que hacen obligatoria la administración de estas vacunas. En el caso de Primun Salmonella E, la vacuna puede aplicarse en periodo de puesta con total seguridad y sin riesgo de excreción de la cepa vacunal. Esto supone una ampliación del periodo de protección.