LAS EMPRESAS ASEGURADORAS NO ESTIMAN QUE SEA UN NEGOCIO RENTABLE,
SOBRE TODO, POR LA PRESENCIA DE LA INFLUENZA AVIAR.
Producto de las cuantiosas pérdidas económicas que ocasiona la influenza aviar en el Ecuador, los avicultores solicitaron al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), un seguro avícola para la reactivación del sector.
Lamentablemente, en el país hasta el momento, ninguna empresa aseguradora ofrece este servicio. La mayoría de seguros se direccionan para adquisición de vivienda, vehículos, seguros de vida de personas, entre otros.
Al consultar sobre la viabilidad de brindar este seguro, las ejecutivas de varias aseguradoras mencionaron que no es posible implementarlo, porque las empresas perderían, ya que el virus está en el sector avícola del país. Lo compararon con la presencia de la Covid-19, donde las aseguradoras dejaron de ofrecer este servicio.
En Feveseguros de Ecuador, únicamente, ofertan el servicio para el sector agropecuario, donde se asegura a ganado bovino, equino, etc., pero no para aves de corral.
Nicole Galarza, de la agencia de comunicaciones de la aseguradora Zurich, manifestó que, aunque no tienen este seguro, “en el caso que se necesite, se podría evaluar y realizar diagnósticos del sector, para determinar la vialidad de este tipo de seguro”.
Hispana de Seguros del Ecuador anhela ser la primera empresa en ofrecer un seguro para el sector avícola. “Queremos adaptarnos a la realidad actual y darle una respuesta al sector avícola, ya que estamos calificados por las autoridades respectivas”, mencionó César Bowen, líder de la Unidad Agropecuaria en Hispana de Seguros.
Bowen se mostró optimista y consideró que sí es posible ofrecer este seguro, para lo cual se debe definir con los sectores productivos un esquema para universalizar el producto, es decir, contar con suficientes clientes bajo las condiciones que solicitan y obtener rentabilidad.
“Es necesario que el seguro avícola sea un requisito para acceder a un crédito y a los beneficios que otorga el MAG, al igual que sucede con otros sectores”.
REALIDAD MUNDIAL
En el mundo existen pocas empresas que ofrecen este servicio. en España, México, Panamá y Brasil, por ejemplo, hay un sistema de seguro relacionado entre el estado y la empresa privada. Panamá tiene un aseguramiento para un 20% de las granjas de pollos parrilleros.
Esta compañía analiza una póliza a la medida de los avicultores, así como la cobertura. Puede ser por muerte por enfermedad, asfixia, incendio, inundación (donde exista el fallecimiento de los animales) y la destrucción de los galpones por la caída de ceniza volcánica. En ese sentido, la aseguradora define las estrategias de comercialización y las tarifas.
Para acceder a un seguro avícola, las garantías provendrán de los mismos sectores productivos con bioseguridad, vacunación, buenas prácticas de producción, etc.
Bowen manifestó que “el seguro es la mejor inversión para cubrir riesgos fortuitos de la actividad productiva. Nosotros queremos ofrecer al sector una solución desde el punto de vista privado”.
Christian Zambrano, coordinador de Sanidad Animal de Agrocalidad, mencionó que un área del MAG realiza los estudios respectivos, para implementar el seguro avícola en país.
En el Proyecto CampoSeguro, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, indicaron que trabajan en el levantamiento de información y de catastro, para crear el seguro avícola con una subvención. “No somos una aseguradora, pero tenemos esta facultad, para apoyar a los pequeños productores en el pago de la cuota del seguro. En el país existen aseguradoras que están autorizadas por la Superintendencia de Bancos, para ofrecer seguros para los sectores agropecuario y pecuario, pero para el sector avícola hay que definir las coberturas y demás aspectos”.
El MAG labora en coordinación con la Subsecretaría de Producción Pecuaria en la recopilación de información y en base de los datos, se definirá la cobertura y los precios de la prima. Actualmente, el MAG no tiene un seguro avícola, aunque el objetivo es lograr un seguro subvencionado, luego del análisis de factibilidad. Sin embargo, los resultados no serán inmediatos, ya que implica un proceso.
La gestión comenzó desde que las autoridades del MAG decretaron la emergencia sanitaria por la influenza aviar.
En Argentina, La Segunda, Compañía de Seguros ofrece esta cobertura. Norberto Mansilla, gerente regional de Córdoba, explicó en el Programa Agroverdad que “este seguro contempla la cobertura de vida por enfermedades de los animales, falta de energía en las instalaciones e indemniza el valor de reposición por muerte de las aves”.
Agregó que “la compañía está permanentemente innovando en materia de coberturas y prestaciones a los productores agropecuarios, en particular, y los clientes en general.
Históricamente, esta empresa tenía seguros para las estructuras (galpones) y para toda la actividad pecuaria o agropecuaria, pero no un seguro para las aves, que están valoradas en función de la actividad, ya sean ponedoras o parrilleros”.
Mansilla explicó que esta herramienta representa una alternativa financiera para que los productores puedan amortiguar el impacto de imprevistos y recuperar costos en casos de siniestros cubiertos, promoviendo la normal continuidad de la actividad para los trabajadores del sector. Este seguro cubre los cinco ciclos anuales de producción. Se paga la prima del seguro sobre el ciclo.
Mario Arias, coordinador de la Unidad de Seguros Agropecuarios del Instituto Nacional de Seguros (INS) de San José de Costa Rica, indicó que empezaron a desarrollar el seguro avícola, en 2018, pero no hubo demanda, lo que obligó a la empresa a cancelarlo.
“Por Ley, si un seguro no es rentable durante tres años se elimina”. El seguro se cerró a principios de 2022 por falta de clientes; sin embargo, desde noviembre del mismo año, varios avicultores indagaron por este servicio, luego de que la influenza aviar llegó al país.
“Al existir una enfermedad latente, el seguro no se puede reactivar. El seguro que teníamos era contra enfermedades exóticas de las aves, además por asfixia, daños por la naturaleza, etc.”, manifestó Arias.
En Costa Rica, el Gobierno también declaró la emergencia por el virus, pero lamentablemente ninguna empresa avícola tomó el seguro en el momento que estaba abierto.
“Las aseguradoras necesitan un margen de utilidad y hay que hacer un análisis económico para ponerlo al mercado. Quizá aumentar el valor de la prima. No obstante, los clientes prefieren invertir para producir, antes que pagar por un seguro”, expresó Arias.
Después de un breve cálculo, el experto estableció el costo de una prima. Por muerte y sacrificio obligatorio por influenza aviar costaría 9,90 dólares anuales por cada mil dólares de inversión.
Pro Agro Seguros es líder en ofrecer un seguro agropecuario en México, Centro América y empieza a comercializar el producto en Sudamérica.