LOS HUEVOS ROTOS Y SUCIOS REPRESENTAN UN RIESGO PARA LA SALUD DE LOS CONSUMIDORES Y CUANTIOSAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS PARA LOS PRODUCTORES AVÍCOLAS.
El 90% de los problemas por pérdidas que puede tener una granja comercial, se debe a un impacto ocasionado por la calidad de la cáscara del huevo. Esto representa una preocupación importante para los productores avícolas, ya que pierden recursos económicos por cada huevo roto y por los que no alcanzan los estándares de calidad que exige el mercado.
De los huevos que se producen en una granja, alrededor del 10% son desclasificados (rotos o sucios) antes de ser comercializados, lo que significa pérdidas. Esta envoltura natural tiene muchos desafíos. Lamentablemente, no ha evolucionado en relación a otros productos, resaltó Juan Carlos Rodas, gerente para Ecuador de Alltech.
Los factores que afectan la calidad de la cáscara del huevo llegan de varios frentes: nutrición, genética, manejo sanitario, edad y condiciones ambientales. “Al ser un producto expuesto a temas multifactoriales, se vuelve susceptible y delicado en términos sanitarios de microorganismos patógenos y tiene un impacto en la salud pública. En cambio, en la granja, el efecto es económico”, mencionó Rodas.
Frente a las condiciones ambientales y al calentamiento global es delicado tener aves a temperaturas superiores a 30 grados centígrados porque disminuye el espesor de la cáscara fruto del estrés por el calor al que están expuestas. Las cáscaras son muy delgadas debido al desbalance ácido-base de la sangre lo que se traduce en el jadeo y la hiperventilación. A medida que las aves pierden en gran cantidad CO2 de sus pulmones por el jadeo, se produce una menor cantidad de ácido carbónico y de bicarbonato que junto al calcio, forman la cáscara, explicó Rodas.
Alltech, en su evolución permanente, ofrece herramientas nuevas para buscar el mejoramiento de la calidad de la cáscara del huevo. Para ello dispone de paquetes especializados que incluye cinco minerales con características orgánicas.
Estos productos apoyan a los avicultores a lograr una mejor calidad de la cáscara y aumentar, como efecto adicional, su calidad e incluso, en muchos casos, hasta la producción. Además, tiene herramientas de inteligencia artificial para evaluar las condiciones de las granjas, identificar los problemas y generar soluciones inmediatas.
“Los desafíos siempre están al pie de la granja, pero también hay oportunidades. Por lo que invito a los productores avícolas a que sigamos evolucionando y continúen aplicando herramientas tecnologías en sus sistemas de producción, ya que sin duda, hoy por hoy, les permita optimizar recursos, ser más productivos, pero sobre todo más rentables”, comentó.
Alltech plantea prácticas para mejorar la calidad de la cáscara del huevo como:
- Implementar en el programa de nutrición estrategias con foco a sus minerales que involucre manejar de mejor manera su concentración y su fuente.
- Desarrollar un manejo y monitoreo adecuados de los animales y de los galpones con adecuados protocolos de bioseguridad y de limpieza en las granjas.
- Adoptar programas de salud intestinal que involucre la activación efectiva del microbioma.
- Asegurar el mayor aprovechamiento a nivel genético de las aves.