Reinaldo Cubillos MV
Máster en sanidad y producción porcina
rcubillosgu@gmail.com Enviar E-mail
El círculo virtuoso de la producción porcina “rica y sostenible” tiene como aspecto clave los datos generados por un país desde una perspectiva socioeconómica.
Es fundamental conocer el ingreso per cápita, las cifras de producción, su destino, el número de familias relacionadas al sector, el consumo per cápita, entre otros. Estos datos son esenciales para proyectar la porcicultura de manera precisa y confiable.
Sin cifras económicas concretas, no es posible atraer inversiones ni establecer realidades basadas en supuestos no confirmados.
Disponer de estas estadísticas permite a los tomadores de decisiones y a quienes establecen políticas agropecuarias, evaluar los recursos disponibles y determinar las circunstancias adecuadas para invertir en el país.
Las naciones de Latinoamérica están destinadas a ser el supermercado o la despensa del mundo. Sin embargo, para lograrlo es necesario ofrecer productos de alto valor agregado.
Actualmente, los países de Latinoamérica exportan alrededor de dos millones de toneladas, pero esta cifra puede aumentar significativamente.
El valor exportado no debe limitarse a productos básicos, sino incluir cortes de alto valor. Por ejemplo, México y Chile ya están trabajando para obtener un mayor valor agregado en sus exportaciones.
Estimo que, en el caso de Ecuador, antes de 2030 estará exportando carne de cerdo a países de Europa y/o Asia, especialmente a las naciones del sudeste asiático que enfrentan serias dificultades en la producción porcina debido a enfermedades que limitan enormemente su capacidad productiva.
La gestión de ASPE en Ecuador, mediante encuentros de capacitación y actualización de conocimientos para el sector porcino, es un gran apoyo para alcanzar estos objetivos.
Compartir propuestas y aplicar estrategias de otros países incrementa el conocimiento de los productores y abre nuevas perspectivas para la producción de esta proteína, que cada día gana más espacio en la nutrición humana, fortaleciendo la salud y la alimentación en las dietas de todas las edades.