EXISTE PREOCUPACIÓN ENTRE LOS PRODUCTORES DE BALANCEADOS Y PROTEÍNA ANIMAL, PUES AVIZORAN UNA REDUCCIÓN EN LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE LA MATERIA PRIMA Y NO TIENEN CERTIDUMBRE RESPECTO DE LOS CUPOS DE IMPORTACIÓN.
Es una constante desde hace ya varias décadas, que existe un déficit de maíz duro nacional, el cual se cubre usualmente mediante importación, luego de absorber la cosecha nacional.
Este año, la inquietud se incrementa, tras un invierno que anunciaba un Fenómeno del Niño sumamente intenso, cambios drásticos de temperatura, lluvias intensas que afectaron la producción, entre otros factores.
Jorge Joss, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados del Ecuador (Aprobal), considera que el problema principal ha sido el clima y las malas semillas. “Desde los 45 hasta los 70 u 80 días es un momento crucial, porque es la etapa reproductiva. Si falta agua o si hay mucho calor, se afecta la producción”, explica.
Al respecto, el Ministerio de Agricultura (MAG) señala que “el 29 de abril pasado, se reunió el Consejo Consultivo del Maíz, donde se socializó por parte del sector productivo las razones por las cuales se podría esperar una baja en la producción de maíz, a consecuencia de la alerta generada por la presencia del Fenómeno de El Niño desde mediados del 2023, por lo cual los productores no se arriesgaron a sembrar en la medida que lo hacen normalmente”.
Otra razón fue el paso abrupto de una sequía pronunciada a intensas lluvias que provocaron que parte de la siembra sea afectada por hongos.
Al momento, el Ministerio del ramo sigue de cerca el proceso de cosecha para determinar el volumen total de producción y sostiene que “tendremos datos reales con la información que se está levantando en territorio, una vez que culminen los períodos de cosecha en todas las provincias productoras”.
De esta manera, la cartera de Estado “podrá determinar de manera certera si lo producido cumplirá a cabalidad lo demandado por la industria”. “Se aspira tener el dato consolidado hasta mediados de julio”.
En cuanto a las posibles estrategias por parte del MAG para garantizar el abastecimiento de materia prima para la industria, el Ministerio afirmó que “para determinar cualquier estrategia, la primera instancia siempre será levantar información de la producción en el territorio, así como del inventario de grano disponible en centros de acopio, comercializadoras de maíz y la misma industria. Con esta información se podrá identificar la disponibilidad del grano conforme al consumo mensual que tienen las industrias”.
En caso de existir déficit, como ha ocurrido en años anteriores, “el Reglamento de Comercialización del Maíz amarillo duro, en su artículo 20, contempla la posibilidad de autorizar la importación del grano, que se reparte entre todas las industrias y gremios fabricantes de alimentos balanceados y productores de proteína animal. Previo a ello toda la producción nacional debe ser absorbida”, señala el MAG.
En contraste, Joss considera que “no se puede esperar a que ya no haya maíz para recién tomar la decisión”, ya que “los industriales no saben qué va a pasar y no pueden tomar decisiones”. “Los gobernantes no toman decisiones oportunamente y esto termina pasando factura al país”.
PRECIO MÍNIMO DE SUSTENTACIÓN
Según consta en el Acuerdo Ministerial No 031, del 17 de mayo de 2024, el precio mínimo de sustentación se estableció en 16,50 dólares para el quintal de maíz amarillo duro con 13 por ciento de humedad y uno por ciento de impurezas.
El MAG enfatizó en la “obligación de cumplir con el pago del precio mínimo a los productores” y acotó que, en articulación con las entidades competentes, ha previsto “controles que incluyen la identificación del uso de equipos e instrumentos de medición calibrados”. De igual manera, habilitó un canal de denuncias a través de WhatsApp al número telefónico 096-406 8495 y al correo electrónico denuncias.precios@mag.gob.ec Enviar e-mail.
class="subtitulo">LA COMERCIALIZACIÓN
Otro de los objetivos del MAG es conectar a los productores con los industriales de manera directa. Así, “se efectuaron enlaces comerciales entre asociaciones de productores de las tres principales provincias productoras de maíz (Manabí, Guayas, Los Ríos) y 21 industrias vinculadas al sector productor de balanceados y proteína animal”.
Adicionalmente, “asociaciones y gremios de productores de siete cantones de las mencionadas provincias han vendido alrededor de 10.100 toneladas a un precio promedio de 16,90 dólares el quintal de maíz amarillo, entre el 26 de mayo y el 25 de junio del presente año”.
LA OFERTA DE MAÍZ AMARILLO DURO EN EL MERCADO NACIONAL
Wilson Hidalgo, gerente de la Asociación de Fabricantes de Alimentos Balanceados (Afaba) señaló que el país consume 1,5 millones de toneladas de maíz al año, de las cuales 700 mil son absorbidas por el sector balanceador.
Joss considera que “maíz hay, pero no lo quieren vender o lo dan con cuenta gotas y el déficit se va a notar hacia fin de año, ya que hubo un menor hectareaje de maíz”. Señala que está bien absorber primero la cosecha nacional, pero debe ser a precios racionales y sin acaparamiento ni especulación.
Santiago Iregui, gerente de Pollo Favorito S.A. (Pofasa), es más radical al señalar que “existe un proceso especulativo muy exagerado y la única manera de frenarlo es permitiendo la importación; mientras que en Perú y en Colombia están consumiendo maíz de 12 dólares, nosotros estamos llegando a 19”, asegura.
SEMILLA RECICLADA
El empleo de semilla reciclada es otra de las causas de la potencial reducción de la producción, afirma el director ejecutivo de Aprobal. “El agricultor sabe que emplear semilla reciclada merma la productividad, pero sus recursos económicos son limitados, entonces no le queda otra opción”.
“Hay agricultores que les ha ido muy bien, han sacado bastante, pero un alto porcentaje que ha sembrado reciclado hace que baje el promedio nacional”, afirma Joss. “El Ministerio deberá reflexionar sobre la necesidad de importar, porque no se puede paralizar la industria de proteína animal y la soberanía alimentaria sin maíz, sin grano”, afirma.
El MAG, por su parte, asegura que “El reciclaje de semilla no está prohibido dentro de la Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de Agricultura (LOASFAS) y su reglamento, el control está dirigido a la comercialización de semilla que no ha cumplido el proceso de certificación, el reciclaje de semilla para uso propio no está regulado”.
“El reciclaje de semilla es ampliamente usado en el sistema no convencional de semillas, y para ello se ha expedido el Protocolo para determinar la Calidad de Semillas Campesinas, expedido mediante Acuerdo Ministerial 087 de fecha 09 de noviembre de 2023”.
PREDICCIONES BASADAS EN LA TECNOLOGÍA
Guido Kuonquí, experto en aplicación de tecnología de agricultura de precisión y agricultura 4.0, monitorea los cultivos agrícolas del país desde hace más de seis años. Según los resultados de sus estudios, efectivamente podría esperarse una reducción considerable en el volumen de producción, con respecto de los años anteriores.
Este cuadro resume el comportamiento actual del cultivo de maíz en Ecuador. La fecha de corte es el 30 de junio de 2024.
Kuonquí considera que otras de las causas de esta posible reducción de la producción son el limitado acceso a crédito, ante el riesgo de efectos del Fenómeno de El Niño y el incremento en el empleo de semilla reciclada, que pasó del 10 al 30 y hasta el 35%. “Al no contar con financiamiento, se disminuyó la cantidad de fertilizantes aplicados”. Además. “muchos de los materiales genéticos sembrados requieren desde 350 a 600 kg de fertilizantes, la gran mayoría de agricultores solo cubrió un 55% a 60% de los requerimientos de fertilizantes”.
¿CÓMO ESTÁ EL PANORAMA INTERNACIONAL?
En cuanto a la ubicación de la producción nacional en el contexto de la región, según datos del Sistema de Información Pública Agropecuaria, Ecuador ocupa el tercer lugar en cuanto a rendimiento en Sudamérica, con un rendimiento promedio de 5,82 toneladas por hectárea (ver tabla 1).
Mientras tanto, en cuanto a volumen de producción, Ecuador se ubica en el quinto lugar, con una producción de 1.795.794 toneladas en el año 2023 (ver tabla 2).