La Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) conmemoró recientemente tres décadas de la carrera de Ingeniería Agropecuaria (IASA) dedicadas a la innovación y al avance científico en el sector agrícola, en una clara demostración de cómo la educación universitaria es crucial para enfrentar los desafíos globales: el cambio climático, la seguridad alimentaria y la gestión de los recursos naturales.
A la celebración del evento acudieron autoridades nacionales y locales, destacando la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, y del alcalde de Sangolquí, Fabián Iza.
La carrera comenzó en abril de 1994, en la Hacienda “El Prado”, barrio Selva Alegre de Sangolquí, cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha, consolidándose a través del tiempo como un centro integral de formación que armoniza los valores de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas con el enfoque educativo especializado. Esta conjunción de principios y conocimiento ha permitido abordar los desafíos del agro, promoviendo el progreso y el crecimiento económico del país.
La celebración se cumplió con varias conferencias magistrales, exposición de stands de productos y servicios, y la feria de innovación. Entre los expositores varios egresados de diversas promociones compartieron sus valiosas experiencias en investigación, docencia e innovación tanto en el sector público como en el privado.
En la celebración se reconoció los valiosos servicios de profesionales egresados del IASA que, por su valiosa contribución al desarrollo de nuevas tecnologías e innovación en la agricultura, han marcado la identidad de este centro de estudios superiores. José Luis Zambrano, investigador principal de INIAP y coordinador de la Red Latinoamericana del Maíz, fue uno de los profesionales que recibió la distinción especial por sus servicios al sector agrícola del país.