EL SÁBADO 22 DE JUNIO, EN LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS, SE REALIZÓ LA EDICIÓN 2024 DE LA EXPO PARRILLA - ECUADOR.
El encuentro es hoy un referente en el sector. Su fundador, Wagner Vélez, recuerda que la primera edición, hace siete años, fue mucho más modesta, se realizó en el patio de su casa. Actualmente congrega a miles de personas no solo de la provincia anfitriona, sino de todo el Ecuador.
Más que un evento gastronómico, Expo Parrilla Ecuador es una celebración de la cultura parrillera, que congrega a todos los actores de la cadena productiva de la carne, desde productores y ganaderos hasta artesanos, parrilleros y empresas patrocinadoras.
Este año la concurrencia fue de aproximadamente cinco mil personas, que disfrutaron del periplo familiar en este hermoso rincón del país, sobre todo aquellos que deseaban deleitarse con el amplio menú, que incluyó vacas a la cruz, lechones a la estaca, la tradicional parrillada, cortes finos, entre otros; alcanzándose un total de dos mil platos vendidos.
SANTO DOMINGO: LA CAPITAL DE LA CARNE
Wagner Vélez no solo es el coordinador de la Expo Parrilla, sino también el mentor y creador del proyecto “Santo Domingo, capital de la carne”. Este proyecto, que ha sido desarrollado durante los últimos ocho años, fue presentado hace poco ante la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, la cual aprobó por unanimidad la designación de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas como “la capital de la Carne”.
En Santo Domingo se ha heredado la rica tradición en la producción de carne de res, cerdo y pollo, actividades que se han fortalecido gracias al esfuerzo de los industriales, mejorando las razas de ganado y el enfoque en la calidad de la carne.
Otro importante avance es el nuevo centro regional de faenamiento, uno de los más modernos del país, con capacidad para procesar 640 bovinos y 480 porcinos, cuya inauguración está prevista para finales del 2025 y contará con certificación para la exportación.
De igual manera, el 3 de julio de este año se suscribió un convenio marco de cooperación interinstitucional entre Chone, capital ganadera del Ecuador y Santo Domingo, capital de la carne. Esto debido a que el 60 por ciento del ganado que se comercializa y se faena en Santo Domingo procede de Manabí.
La parrilla no es solo una forma de cocinar, sino un pretexto para integrar a amigos y familiares. Esta tradición local se ha ido enriqueciendo con la llegada de parrilleros argentinos, quienes han traído sus técnicas y tradiciones al país.
La Asociación de Asadores Ecuatorianos, de la cual Vélez es miembro, juega un papel importante en la promoción de esta actividad a través de festivales y talleres en todo el país contribuyendo al desarrollo económico y social de la región.
Actualmente, el reto es proyectarse hacia mercados internacionales. Para ello es necesaria la implementación de una política pública de repoblamiento bovino, para garantizar el abastecimiento de la demanda local y reducir la dependencia de importaciones, subraya Vélez.