EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG), MEDIANTE ACUERDO MINISTERIAL NO. 005 DEL 11 ENERO DEL 2019, DESIGNÓ AL PRIMER VIERNES DE JULIO PARA ESTA CELEBRACIÓN.
El objetivo es promocionar la importancia de incluir carne de pollo en la dieta de los ecuatorianos, una proteína que además de su valor nutricional, es accesible para gran parte de la población.
Santiago Iregui, gerente de Pollo Favorito S.A. (Pofasa), destacó-a propósito del quinto año de esta celebración-que la industria avícola ecuatoriana ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años.
A partir de la designación del Día Nacional de la Carne de Pollo en 2019, el consumo per cápita se ha incrementado de 22 a más de 30 kg al año.
Esta proteína tiene un bajo contenido de grasas y es rica en minerales y vitaminas esenciales, lo que la convierte en un alimento “sano” a cualquier edad, desde los niños de muy temprana edad hasta los adultos mayores. Es una carne blanca que no eleva los niveles de ácido úrico, “ni colesterol” en la sangre, afirmó.
La avicultura ecuatoriana, que comprende desde la siembra de maíz hasta el procesamiento de la carne de las aves y los huevos, genera alrededor de 300 mil empleos directos e indirectos y su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador es del “30% del PIB agrícola”. El principal desafío de este importante segmento de la industria es el alto costo de la materia prima, especialmente del maíz.
Es así que mientras en Ecuador actualmente un quintal de maíz supera los 19 dólares, “en Colombia y Perú, seguramente lo estarán comprando a 12 dólares y no se diga en Brasil, que es un país que se autoabastece”, donde seguramente el precio es aún menor.
Entonces, para competir en el mercado internacional, necesitamos mecanismos para ser más eficientes”.
“Existe capacidad, trabajo y también tecnología para mejorar cada vez la producción avícola ecuatoriana... los estándares de calidad, de eficiencia, los parámetros técnicos de faenamiento y todos los estándares que tenemos en Ecuador son internacionales; competimos desde ese punto de vista técnico con cualquier producto a escala mundial”, afirmó Iregui.
PROYECTO DE LEY DE BIENESTAR ANIMAL
El sector avícola enfrenta incertidumbre debido al proyecto de Ley de Bienestar Animal que al momento se analiza en la Asamblea Nacional, y que “podría limitar significativamente la producción pecuaria en el país”.
Santiago Iregui advierte sobre las consecuencias negativas de esta ley, que no solo afectaría la disponibilidad de proteína, sino que también deja en riesgo miles de empleos y la estabilidad económica del sector.
PROTEÍNA VIVA
A criterio de Iregui, una de las mejores formas de celebrar el aniversario del Día Nacional de la Carne de Pollo, es justamente el evento Proteína Viva, que se desarrollará en Quito, del 25 al 27 de julio, organizado por Conave.
“Será un evento sin precedentes en Ecuador que reunirá, por iniciativa de los avicultores, a toda la cadena agroproductiva y de comercialización para mostrarle al mundo lo que hace Ecuador”
Santiago Iregui resalta la importancia de este evento para mostrar al mundo el trabajo de alta calidad que se realiza en Ecuador y las bondades del sector en términos de generación de empleo, desarrollo económico y salud alimentaria.