PAÚL PARRA: PRODUCCIÓN PORCÍCOLA DEL ECUADOR ESTÁ FIRME
La producción porcícola del Ecuador está firme y proyectándose hacia mejores horizontes en todas las fases de sus subsistemas.
Con esta afirmación, Paúl Parra, presidente de la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE) abrió el Congreso PorciEcuador 2024 que se desarrolló durante el 28 y 29 de mayo en Guayaquil.
Las mejoras no solo se evidencian en la producción pecuaria, inseminación, maternidad, destete y engorde, sino en la producción industrial con el faenamiento y despiece, así como en la producción de valor agregado con la elaboración de embutidos, cortes especiales, y su comercialización a escala nacional. Según las cifras difundidas por Parra, el sector ha superado la producción de 11.4 kilos per cápita, con proyección a los 12 kilos, por lo que esta actividad se posiciona como la segunda fuente de proteína animal después de la carne de pollo.
“El cerdo es la nueva carne blanca, es una carne sana que, a diferencia de otras fuentes, es la proteína más rica”, dijo.
Remarcó que el crecimiento del sector abarca todos los niveles y se ha brindado oportunidades a pequeños, medianos y grandes productores.
JULIO MEJÍA: SE RECOMIENDA EL MECANISMO DE LA “COMPARTIMENTACIÓN”
Julio Mejía, director de Certificación Zoosanitaria de Agrocalidad, explicó las ventajas del proceso denominado “compartimentación” que contempla mecanismos como la bioseguridad que permitirá definir zonas geográficas libres de enfermedades zoonóticas, creado con el apoyo de la empresa privada.
Se trata de una metodología establecida bajo los lineamientos de la Organización Mundial de Sanidad Animal que permitirá -mientras se avance en el proceso para obtener un estatus sanitario controlando las patologías como la peste porcina clásica que afectan a la producción- contar con una carta de juego para avanzar hacia una negociación sanitaria con un país determinado y sobre el cual exista interés en acceder a la exportación de carne blanca y subproductos.
ESTEBAN DEL HIERRO: LA CADENA PORCÍCOLA ES VITAL PARA LA ECONOMÍA
Esteban del Hierro, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dijo que el objetivo es consolidar un sector porcícola productivo y competitivo; rico y sostenible como expresa el lema principal del congreso organizado por ASPE.
La cadena porcícola es muy importante para la economía y alimentación de los ecuatorianos, señaló tras resaltar que en el país existen más de 116 000 productores de cerdos, de los cuales el 94% son pequeños productores que en 2023 produjeron alrededor de 213 000 toneladas de esta proteína, aportando a la economía del sector y del país.
Del Hierro estima que el consumo per cápita de carne de cerdo en el Ecuador es de alrededor de 12 kilos. Por ello, desde el ministerio se trabaja para promover el consumo de esta proteína de alto valor nutritivo, y se busca cooperación internacional para la mejora de los procesos.
JULIO ÁLVAREZ: CARNE DE CERDO ES SALUDABLE Y DE CALIDAD
Julio Álvarez, subsecretario de Agroindustrias del Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Industrias y Pesca, destacó que la carne de cerdo que se produce en Ecuador es saludable y de calidad, por lo que es importante avanzar en estrategias de mercado adecuadas que podrán abrir puertas a mercados internacionales altamente competitivos y lucrativos.
Por otra parte, aseguró que una vez que se ha ratificado el convenio de acuerdo comercial con China; el mayor consumidor de carne de cerdo en el mundo, se requiere al aporte de toda la cadena como desafíos internos en el segmento productivo para viabilizar las exportaciones también a Japón y Corea del Sur que tienen altos estándares de calidad.