El incremento de los insumos agrícolas en el mundo, así como la guerra entre Rusia y Ucrania afectan la producción de pollos, huevos y pavos en Ecuador. Es incierto el futuro inmediato del sector avícola, principalmente por el incremento de los insumos agrícolas a escala mundial, donde el país también sufre las consecuencias
Édgar Navarrete, presidente de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), expresó su preocupación por los últimos acontecimientos que impactan el normal desarrollo de la actividad avícola, ya que debido al conflicto bélicos entre Rusia y Ucrania la venta de maíz y de otros granos se suspendió.
Esta situación -dijo Navarrete- complica la producción ecuatoriana, porque el país importa el grano, ya que la producción nacional no abastece la demanda nacional. “Nos queda esperar que las cosechas nacionales de maíz, que inician en abril, sean suficientes y que los productores e intermediarios no exageren en el precio”.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) definió el precio de sustentación del maíz amarillo duro para 2022, en 15,57 dólares el quintal. Sin embargo, ese valor no se respeta y se comercializa el grano según el mercado de la oferta y la demanda.
Navarrete realizó una evaluación sobre el desarrollo de la actividad en el primer trimestre de 2022.
Producción de carne de pollo
El precio del pollo en enero del presente año se ubicó en 0,85 y 0,90 centavos la libra, pero a inicios de marzo disminuyó a menos de 0,60 centavos la libra. “No se conoce cuál es el motivo, porque no existe un exceso de producción, posiblemente se deba a que hubo falta de consumo por cuanto la población destinó sus ingresos a otros gastos”.
Actualmente, el precio se recuperó y la libra de carne se vende en 0,75 centavos. Navarrete aspiró que se llegue a 0,80 centavos la libra, en las siguientes semanas. El costo de producción del pollo está en 0,78 centavos en la Sierra y en 0,68 centavos en la Costa.
El año pasado se produjeron 300 millones de pollos listos para el consumo y en 2022, el sector tenía previsto un crecimiento entre el 3 y 5%, pero el conflicto internacional puso al piso dichas aspiraciones. En el primer trimestre de 2022, la oferta fue de 5,5 millones de pollos semanales, mientras que el año pasado fue de 6 millones de aves por semana.
Fluctuación en precio del huevo
Con respecto al negocio de los huevos, el primer trimestre de 2022, fue bajo. La cubeta de 30 unidades llegó a 2,40 dólares el huevo grande, y a menos de dos dólares, el pequeño. En marzo, el precio se recuperó a tres dólares, la cubeta de 30 huevos, en promedio.
Según el Presidente de Conave, esto se debe a la falta de oferta porque durante la pandemia de la Covid-19 muchos productores vendieron las gallinas ponedoras. Además, los mercados de Colombia y Perú tienen precios altos y no existe contrabando.
Precisó que el año pasado se produjeron alrededor de 10 millones de huevos por día, y en 2022 la cifra bajará a nueve millones diarios, porque los productores perdieron dinero y les resulta complicado recuperar sus lotes de aves.
Alimento balanceado
Los componentes para elaborar el alimento balanceado registran precios elevados. La soya subió de 400 a 600 dólares; el aceite de palma de 650 a más de un mil 500 dólares por tonelada; el fosfato de calcio de 600 a 1.400 dólares, entre otros.
Ante esta realidad, Navarrete consideró que el aumento de los insumos básicos se debe trasladar al consumidor final; sin embargo, si la oferta aumenta no se puede elevar el precio.
“La industria se encuentra en un punto crítico y no se vislumbran cambios positivos durante 2022, porque nadie sabe cuánto durará el conflicto armado y qué sucederá después. Mientras tanto, los países que son grandes productores de grano optaron por no vender y, en otros casos, guardan para su consumo. EE.UU. y Canadá, por ejemplo, elevaron los precios.”, explicó Navarrete.
Garantizan producto en los mercados
El sector demanda maíz como fuente de energía para las aves. Se podría sustituir con trigo, pero también el precio subió a más de 400 dólares la tonelada. Rusia y Ucrania son los mayores productores y vendedores de trigo y están inactivos esos proveedores. En el caso de la soya no se tiene otra opción para sustituirla, porque la producción en el país es mínima.
Navarrete afirmó que, pese a los problemas internacionales, el sector avícola ecuatoriano trabaja para garantizar la Soberanía Alimentaria del país y proveer de productos de alta calidad, como son: carne de pollo y de pavo, así como de huevos. “Nos mantenemos en el negocio, a pesar de que los márgenes de ganancia disminuyeron”, dijo.
Añadió que el sector siempre se preocupa por el último eslabón de la cadena productiva, que es el consumidor para que reciba un producto de calidad, inocuo, nutritivo, fresco, saludable y a un precio accesible.
“Hay mucha expectativa para los siguientes meses. Ojalá Colombia no compre maíz ecuatoriano, caso contrario, el país tendrá escasez”, acotó el dirigente de Conave.
En el país existen 340 granjas de aves de postura y un mil 400 granjas de pollos.
La producción de huevos se concentra en las provincias de Tungurahua y Cotopaxi, en un 70%. El resto está en Chimborazo, Manabí y Pichincha.
La producción de pollos está en Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, El Oro, Guayas y Santa Elena.