Cuarta parte
Adriana Toscan y Agnes Mori – Adisseo América Latina
Si se considera la matriz nutricional de energía, aminoácidos y minerales, el uso de un Complejo Enzimático de Multicarbohidrasas (CEMC) puede reducir aproximadamente US$ 15,00/T de alimento de pollo de engorde (Fig. 2). Esto corresponde a una reducción de aproximadamente el 4% en el costo de la alimentación.
La inclusión de fitasa adicional al CEMC aporta una posibilidad de ahorro que puede llegar a US $22,00/T, si usamos sobredosis; por lo tanto, disponemos de excelentes y probadas herramientas para mitigar los recientes incrementos de los costos de producción animal.
Las enzimas pueden hacer mucho más que garantizar un rendimiento consistente. Son palancas clave para optimizar la formulación del alimento balanceado y, por tanto, reducir los costos del mismo, manteniendo el rendimiento zootécnico en los niveles esperados.
Las actuales líneas de aves de corral y de cerdos con un alto potencial de producción, exigen alimentos que se digieran eficientemente para alcanzar su potencial. Por lo tanto, el uso de una solución enzimática completa es lo más adecuado para dicha estrategia. Cada empresa, como su nutricionista, podrá definir la mejor estrategia en el uso de la solución enzimática para reducir los costos de alimentación.